Sociedad -
Alerta naranja
Las temperaturas rondarán los 34 grados en el litoral, y podrían superar los 40 en el interior
El Departamento de Seguridad ha activado, además, sendos avisos amarillos por el riesgo de incendios y por la posibilidad de galerna por la noche. Ricardo Ituarte, Director de Atención de Emergencias y Meteorología, comparecerá a las 11:30 para informar sobre el desarrollo de la situación.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Tenperatura maximoak 34 ºC ingurukoak izan daitezke gaur kostaldean eta 40 ºC ingurukoak barnealdean
Según la previsión de Euskalmet, la de hoy será una jornada muy calurosa. Las temperaturas máximas podrían rondar los 34 ºC en el litoral, y superar los 40 ºC en el interior.
El viento soplará del sureste, aunque al final del día el viento podría girar a oeste-noroeste, con cierta intensidad en la costa.
Así, a partir de la tarde-noche pueden formarse chubascos tormentosos que provocarán una bajada de las temperaturas.
De esta manera, la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y toda Navarra, salvo la vertiente cantábrica, estarán este miércoles en alerta naranja por "temperaturas altas extremas" con máximas que podrían rondar los 34 ºC en el litoral, y que podrían superar los 40 ºC en el interior. Por ello, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activará desde las 12:00 y hasta las 21:00 horas la alerta naranja por altas temperaturas.
Además, ante este episodio de calor extremo, el Gobierno Vasco ha declarado la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI). Esta fase implica, entre otras acciones, el seguimiento permanente de la situación meteorológica y sus consecuencias.
En torno a 92 400 trabajadores están en riesgo de sufrir estrés térmico por el calor extremo que se espera para hoy, y tanto esas personas como sus empresas tendrán que adaptar sus labores a las condiciones meteorológicas, como obliga el real decreto sobre las condiciones ambientales en el trabajo al aire libre.
Las empresas están obligadas a adaptar las condiciones de trabajo a la situación meteorológica y, de no poder dar soluciones, reducir o modificar la jornada laboral para evitar estrés térmico.
Asimismo, el Departamento de Seguridad activará sendos avisos amarillos por el riesgo de incendios y por la posibilidad de galerna por la noche. El aviso amarillo por riesgo de incendios forestales estará en vigor en el interior del territorio entre las 12:00 y las 21:00 horas. Además, el aviso por riesgo de galerna se prolongará entre las 22:00 y las 00:00 horas, dada la baja humedad relativa y las altas temperaturas.
11 años de las temperaturas más altas jamás registradas
Sin lugar a dudas, la jornada de hoy será una de las más calurosas de 2023, y quizás, de los últimos años. Sin embargo, deberá superar el récord establecido hace, precisamente, 11 años. Fue un 10 de agosto de 2012, cuando los termómetros subieron hasta valores nunca antes conocidos (hay registros desde 2003).
Aquel día se midieron máximas de 44,8 ºC, con Elorrio (Bizkaia) estableciendo el récord. Le siguieron Llodio (Álava), con 44,7 ºC; Balmaseda (Bizkaia), con 44,5 ºC; Saratxo (Álava), con 44,3 ºC; Gardea (Álava), con 43,8 ºC, y Amorebieta-Etxano (Bizkaia), con 43,4 ºC.
Alertas también en Navarra e Iparralde
En Navarra, Aemet ha activado la alerta naranja por altas temperaturas en el centro, en el sur y en el Pirineo entre las 13:00 y 21:00 horas de este miércoles. En la vertiente cantábrica, por su parte, estará en vigor el aviso amarillo por altas temperaturas de 13:00 a 21:00 horas. También se activará un aviso amarillo por el riesgo de tormentas en la vertiente cantábrica, en el centro y en el sur de Navarra de 20:00 a 00:00 horas.
Por su parte, la agencia francesa Meteofrance, quien emite alertas para Iparralde, ha decretado un aviso amarillo por riesgo de tormentas para esta tarde (21:00-00:00 horas).