Sociedad -
Violencia machista
El Gobierno Vasco prepara una ayuda de casi 6000 euros al año para hijos de mujeres asesinadas
El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha aprobado la orden previa al proyecto de decreto que, tras un periodo de consultas públicas, será aprobado en el Consejo de Gobierno.
Mikel Domínguez | EITB Media
Euskaraz irakurri: Eraildako emakumeen seme-alabentzat ia 6.000 euroko laguntzak bideratuko ditu Eusko Jaurlaritzak
El Gobierno Vasco ha comenzado el camino para dotar de una ayuda económica a los hijos e hijas de mujeres víctimas mortales de la violencia machista, con la firma de una orden de aprobación por parte del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, previa a la aprobación definitiva del decreto en el Consejo de Gobierno.
La orden prevé una ayuda anual de 5760 euros (el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) para las personas empadronadas en la CAV que eran menores de edad en el momento del asesinato machista de su madre o tutora, hasta cumplir 18 años o, en el caso de discapacidad, dependencia o estar cursando estudios reglados, 25 años. En el caso de discapacidades de 33 % o dependencia, además, la cuantía sería el doble.
Además, también se incluye una ayuda única de 10 000 euros con carácter retroactivo hasta 2003, que, según los cálculos del Gobierno Vasco, beneficiarán a unas 40 personas.
Tras la orden de aprobación previa de hoy, los siguientes trámites incluyen la audiencia e información pública de la medida, la solicitud de informes y, finalmente, la aprobación en el Consejo de Gobierno, previa a su publicación en el BOPV. El momento de su aprobación definitiva no está fijado, sino que depende de los trámites previos.
Desde 2003, 53 mujeres han sido asesinadas en la Comunidad Autónoma Vasca, según los datos recogidos por Emakunde. Hasta 2012 se desconoce si estas mujeres tenían hijos o menores tutelados. El Departamento ha realizado una estimación de los datos previos a 2012 en base a la edad de las mujeres asesinadas.
La viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, ha explicado que la ayuda "trata de contribuir a la reparación del daño y refuerza el apoyo y la asistencia a estos y estas menores, debido a su especial vulnerabilidad".
"Para el próximo año se han presupuestado 450 000 euros, pero esta ayuda es un derecho subjetivo, cuya partida podrá ser ampliable y que gestionará la dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, pudiéndose realizar las solicitudes a través de Zuzenean", ha explicado Amilibia.