Sociedad -
Caso Rubiales
El CSD aclara que la nueva normativa sobre la paridad entrará en vigor el 1 de enero de 2024
La coalición Sumar ha pedido que se disuelva la actual junta directiva y se nombre una nueva que cumpla con la paridad requerida legalmente. Además, insta a Iceta a que presente el reglamento previsto en la ley del deporte para poder aplicar sanciones.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Kirol Kontseilu Gorena: 'Parekotasunari buruzko araudi berria 2024ko urtarrilaren 1ean sartuko da indarrean'
Sumar ha presentado una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) contra la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por incumplimiento de la obligación de paridad, ya que "de sus 20 integrantes solo dos son mujeres". Por su parte, el CSD ha asegurado en una rueda de prensa esta tarde que será a partir del 1 de enero de 2024 cuando, por ley, todas las directivas tengan que tener, "como mínimo, un 40 % de paridad en sus organismos", y "no antes".
Según explica la coalición dirigida por Yolanda Díaz, "la desproporción entre mujeres y hombres no se limita a la Junta Directiva, sino que alcanza la totalidad de los órganos federativos, reflejando una patología que no puede considerarse puntual o coyuntural sino sistémica".
Sumar considera "impugnable" la actual estructura de la RFEF, por ser contraria a la ley, y pide "que se actualice cuante antes". En ese sentido. la coalición ha pedido que se disuelva la actual junta directiva y se nombre una nueva que cumpla con la paridad requerida legalmente.
Según explica Sumar, solo hay 38 mujeres entre los 411 miembros de la RFEF, es decir, el 9 % de la plantilla, "incumpliendo así el marco legal".
Además, según ha explicado Ernest Urtasun en rueda de prensa, la coalición ha pedido por carta al ministro de Cultura, Miquel Iceta, que presente el reglamento previsto por la ley del deporte necesario para que se pueda aplicar el régimen de sanciones.
Según el portavoz de Sumar, estas sanciones aún no están en vigor porque falta por llevar acabo el desarrollo reglamentario. "Hemos pedido a Iceta para que presente este reglamento lo antes posible, para que el régimen de sanción esté en vigor lo antes posible", ha dicho.
De esa manera, se podrían aplicar sanciones por no respetar la paridad o por no cumplir los informes de Igualdad.