Sociedad -

El tiempo

Aviso amarillo por altas temperaturas y por posibles fuertes tormentas para este sábado

Se mantendrá activo hasta la medianoche, con temperaturas máximas que pueden alcanzar entre 31 y 33 grados. Y se pueden superar los 15 litros por metro cuadrado a partir de las 20:00 horas, sobre todo en Araba.

Riesgo de tormentas al anochecer. Foto: Félix Amillano
Riesgo de tormentas al anochecer. Foto: Félix Amillano
Riesgo de tormentas al anochecer. Foto: Félix Amillano

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abisu horia tenperatura altuengatik eta ekaitz arriskuagatik larunbat honetarako

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha ampliado hasta este el sábado el aviso amarillo por riesgo de temperaturas altas, con máximas que pueden alcanzar entre 31 y 33 grados, y ha añadido otros dos avisos por precipitaciones intensas y por el riesgo de galerna en la costa, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Este sábado calor y cierta inestabilidad. Las temperaturas seguirán por parecidos derroteros, con máximas calurosas por encima de los 30 ºC en casi todas partes. Ambiente soleado en general, con intervalos de nubes medias y altas. Sin embargo, debido a la inestabilidad, también irán a apareciendo nubes de evolución y podrían producirse algunas tormentas dispersas, sobre todo por la noche, sin descartar que localmente sean intensas. Por otro lado, seguirá predominando el viento del sureste en general; en la costa, sin embargo, entrará una ligera brisa por la tarde y después por la noche podría girar a oeste con rachas fuertes.

Al anochecer, a partir de las 20:00 horas, en cambio, se activará el aviso amarillo por riesgo de intensas lluvias en el interior, y por galerna en la costa. Se pueden superar los 15 l/m² en una hora con chubascos moderados y tormentosos, que localmente podrían ser fuertes, especialmente en Álava. Las tormentas pueden ir acompañadas de rachas fuertes o muy fuertes de viento (podrían rondar los 60-80 km/h).

Entre las 21:00 horas y la medianoche, además, en la costa se podría producir un giro brusco del viente a oeste-noroeste que se iría propagando de oeste a este por todo el litoral, con rachas que podrían superar los 60 km/h. Durante la noche habrá probabilidad de chubascos tormentosos con rachas fuertes a muy fuertes.

El domingo tampoco se esperan demasiados cambios. Las temperaturas seguirán siendo veraniegas, aunque en la vertiente cantábrica bajarán y el calor será más llevadero; en la costa las máximas se quedarán por debajo de los 30 ºC. Fruto de la inestabilidad, se producirán algunas tormentas, sobre todo de madrugada y a partir de la tarde, y podrían ser localmente intensas. Predominarán los vientos de componente sur débiles, y a partir del mediodía entrará la brisa en la costa.

El lunes la inestabilidad se hará más patente. A lo largo del día se producirán chubascos tormentosos que podrían de localmente fuertes. El viento soplará flojo y variable, predominando el sureste en el Valle del Ebro y las brisas en la zona cantábrica. Las temperaturas mínimas podrían bajar algo, mientras que las máximas bajarán de forma más notable.

En cambio, no hay decretado aviso alguno ni en Navarra ni en Iparralde.

Consulte la previsión del tiempo en eitb.eus y envía tus fotos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Avisos del Tiempo Hoy Noticias Euskadi hoy El tiempo País Vasco Noticias sucesos Euskadi Titulares Últimas Noticias Tormentas Verano Ola de Calor hoy