Sociedad -

Reunión

Crean la nueva Agencia de Ciberseguridad de Euskadi, Cyberzaintza

El Consejo de Administración se ha reunido por primera vez para iniciar la actividad de esta nueva Agencia que se ubicará en el Parque Tecnológico de Álava (Miñano). Todavía no han designado a la persona que dirigirá Cyberzaintza.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko Zibersegurtasun Agentzia berria abiatzeko bilera egin dute

El vicepresidente primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la consejera de Desarrollo Económico, Industria y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, han presidido esta mañana la reunión para la creación de Cyberzaintza, la nueva Agencia de Ciberseguridad de Euskadi.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha explicado que se ha creado para hacer frente de forma integral y transversal a las amenazas derivadas de la utilización de Internet y de las nuevas tecnologías.

El Consejo de Administración se ha reunido por primera vez para iniciar la actividad de esta nueva Agencia que se ubicará en el Parque Tecnológico de Álava (Miñano). La agencia se ubicará, en concreto, en la sede del Basque Cybersecurity Centre.

El órgano de gobierno de Cyberzaintza estará integrado por representantes del Gobierno Vasco, diputaciones forales y ayuntamientos. Una de las primeras funciones de este Consejo es dar el visto bueno a unos estatutos que establecerán las bases legales y operativas y determinan los objetivos, funciones y estructuras de la Agencia. Estos estatutos serán presentados en breve al Consejo de Gobierno para su aprobación.

La nueva agencia actuará en tres áreas: ciberdelitos; protección de infraestructuras y datos públicos; y protección de estructuras empresariales y datos.

Algunas de las principales funciones de la Agencia son la investigación y análisis de ciberincidentes y ciberataques; la detección y respuesta a los mismos, estableciendo criterios y promoviendo las medidas de protección adecuadas para hacer frente a las ciberamenazas y la identificación y vigilancia de los servicios públicos críticos y esenciales para proponer las medidas adecuadas para su ciberprotección.

A partir de hoy, el Gobierno Vasco deberá aprobar, entre otros, los estatutos y designar a la persona que dirigirá la agencia y al Consejo Asesor.

La reunión de hoy ha concluido con el análisis de los datos del primer semestre de 2023. Uno de cada cuatro delitos que se denuncian en la Comunidad Autónoma Vasca se cometen a través de las nuevas tecnologías. En ese tiempo, concretamente, se han registrado 12 878 ciberdelitos, un 31 % más que en el mismo periodo del año pasado. La inmensa mayoría de ellos, como hasta ahora, han sido ciberfraudes y representan el 89 % del total de ciberdelitos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ertzaintza Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Delitos Sociedad Titulares del día Noticias Ciberataques Internet