Sociedad -

El Tiempo

El este de Navarra y el interior de Bizkaia recuperan la normalidad tras las fuertes lluvias

Durante la tarde de ayer se acumularon entre 30 y 50 litros por metro cuadrado en varios puntos de la parte oriental de la Comunidad Foral. En territorio vizcaíno, la peor parte se la llevó el Duranguesado. En Basauri siguen las labores de limpieza tras la tromba de agua del sábado.

Tormenta en Durango. Foto: EITB Media
Tormenta en Durango.
En Bizkaia las tormentas del domingo han afectado sobre todo a la zona de Durango

0:32

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroa ekialdeak eta Bizkaia barnealdeak normaltasuna berreskuratu dute, egunotako ekaitz gogorren ostean

Tras las fuertes tormentas del sábado y el domingo, el tiempo recupera la calma este lunes, aunque Euskalmet no descarta que durante la tarde-noche puedan volver a producirse chubascos de carácter tormentoso.

Durante la tarde de ayer, las precipitaciones más intensas cayeron en la zona norte y este de Navarra, donde se acumularon entre 30 y 50 litros por metro cuadrado en dos horas, según la agencia AEMET. También se reportó granizo de tamaño.

Las lluvias torrenciales generaron grandes balsas de agua que entraron incluso hasta el interior del monasterio de Leyre. En Ezkaroz, por ejemplo, se quedaron sin suministro eléctrico. Los bomberos tuvieron que realizar numerosas salidas para atender diversas incidencias:

Duranguesado y Nerbioi-Ibaizabal, las comarcas más afectadas en Bizkaia

El sábado por la tarde-noche la tormenta arreció en Bizkaia y la avalancha de lluvia y granizo anegó las calles de Bilbao, el Txorierri y la zona de Nerbioi-Ibaizabal, especialmente en Basauri. El domingo, los chubascos se registraron sobre todo en el Duranguesado. 

Según los datos recogidos en la estaciones de Euskalmet, se acumularon 25 litros en solo una hora en el Gorbea (Zigoitia), la estación que más agua ha recogido.

Además, en Berna (Iurreta) han caído esta tarde 19,8 litros en una hora, en Mañaria 13,5, en Urkiola (Abadiño) 13 y en Iurreta 12. Se han generado grandes balsas de agua en Iurreta, Durango o Abadiño, y el viento ha derribado árboles, entre otras zonas, en Urkiola.

En la AP-8, a la altura de Eibar, un carril en sentido Bilbao se tuvo que cortar al tráfico porque un árbol caído a la calzada molestaba, y otro tanto ocurrió en la zona de Abadiño, en sentido San Sebastián.

Los bomberos de Bizkaia, por su parte, tuvieron que realizar varias salidas en el Duranguesado para hacer frente a los problemas ocasionados por la lluvia. En Iurreta y Durango se procedió a retirar el agua acumulada por las tormentas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos en Euskadi Sucesos Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Navarra ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Iparralde Alertas de Tiempo Últimas noticias en Euskadi Tiempo Sociedad Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Inundaciones en España hoy Tormenta Bizkaia