Sociedad -
Amorebieta-Etxano (Bizkaia)
En libertad el detenido en relación con la desaparición de un zornotzarra hace un año
El hombre arrestado el martes por su relación con la desaparición de un vecino de Amorebieta-Etxano, que se encuentra en paradero desconocido desde finales de 2022, ha sido puesto este mediodía a disposición judicial.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Epaileak aske utzi du zornotzar baten desagerpenarekin lotuta atxilotutako gizona
El hombre detenido el martes por su relación con la desaparición de un vecino de Amorebieta-Etxano, que se encuentra en paradero desconocido desde finales de 2022, ha sido puesto este mediodía a disposición judicial. El juez ha decidido dejarlo en libertad sin medidas cautelares, según ha confirmado fuentes policiales.
Fuentes judiciales indican que "no se ha obtenido ningún resultado relevante" en el registro del domicilio, y que "no hay motivo" para acordar ninguna medida cautelar sobre el detenido.
Sin embargo, la Ertzaintza trabaja con la "probable" hipótesis del homicidio en el caso de un vecino de Amorebieta-Etxano (Bizkaia) desaparecido desde finales del pasado año 2022, tras la detención de un varón este pasado martes por su presunta relación con el caso, según ha explicado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka en una entrevista a Radio Vitoria.
Según ha explicado, se trata de una investigación que el juez mantiene bajo secreto de sumario, por lo que "poco se puede avanzar en relación con el curso de las investigaciones". No obstante, ha indicado que la investigación se refiere a una "presunta víctima" que desapareció a finales del año pasado y, "desde entonces, no se tiene rastro suyo".
"La investigación ha avanzado y se plantea como hipótesis, como probable hipótesis, la de la autoría de esta persona que ha sido detenida o su implicación en el asesinato al menos, pero, a partir de ahí poco más se puede añadir ya, porque la investigación está bajo secreto de sumario, pero continúa, avanza ya bajo la dirección ya clara del juez de instrucción", ha apuntado Erkoreka.
El hombre desaparecido, de 52 años, fue visto por última vez el día 1 de septiembre del año pasado en la localidad vizcaína y, desde entonces, nadie ha vuelto a saber nada de él. Tras el arresto, la Ertzaintza registró una vivienda en la calle Ojenbarrena.