Sociedad -
sanidad
Sagardui afirma que Salud lleva un año colaborando con entidades privadas para reducir las listas de espera
La consejera de Salud ha respondido así a la información publicada en varios medios de comunicación que aseguran que Osakidetza ha activado un plan con más operaciones por la tarde y acuerdos con la sanidad privada para acelerar las lista de espera.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Sagarduik dio Osasun Sailak urtebete daramala erakunde pribatuekin elkarlanean itxaron-zerrendak murrizteko
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que el Departamento de Salud "lleva un año estableciendo medidas organizativas para recuperar cuanto antes las actividades postpuestas" con motivo de la pandemia.
Sagardui ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que para tratar de mejorar las listas de espera están "optimizando los recursos propios" y también cuentan con "la colaboración de entidades sin ánimo de lucro y entidades privadas cuando las organizaciones lo vean oportuno".
La consejera ha respondido así a la información publicada en varios medios de comunicación que afirman que Osakidetza ha activado un plan con más operaciones por la tarde y acuerdos con la sanidad privada para acelerar las intervenciones pendientes en sus hospitales, y cumplir la promesa de del lehendakari, Iñigo Urkullu, de reducir las listas de espera.
"Llevamos un año utilizando paulatinamente los recursos propios y también con la colaboración de entidades sin ánimo de lucro y privadas para que Osakdietza pueda utilizar esa colaboración", ha dicho Sagardui.
Por su parte, el Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que han tenido noticia de dicho plan a través de la prensa y que por lo tanto "desconocemos los detalles de dicha propuesta".
"Es una medida que ya se ha llevado a cabo anteriormente para aliviar listas de espera", han añadido.
En cuanto a las lista de espera, afirman que "siempre las habrá pero deben tener unos plazos asumibles". "No podemos perder de vista el problema de fondo, que no es otro que la falta de facultativos y la necesidad de potenciar la sanidad pública", han concluido.