Sociedad -

Premios Nobel

Katalin Kariko y Drew Weissman, Nobel de Medicina, por su trabajo en las vacunas de ARN contra la covid-19

Concretamente, los investigadores han sido distinguidos por sus descubrimientos sobre modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARNm eficaces contra la covid-19.

Los investigadores Katalin Karikó y Drew Weissman. Imagen: EFE
Los investigadores Katalin Karikó y Drew Weissman. Imagen: EFE
Los investigadores Katalin Karikó y Drew Weissman. Imagen: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kariko eta Weissman, Medikuntzako Nobel saria, covid-19aren aurkako txertoen harian egindako aurkikuntzengatik

Los investigadores Katalin Kariko y Drew Weissman han sido distinguidos con el Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2023 por sus descubrimientos sobre modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARNm eficaces contra la covid-19, según ha anunciado este lunes el Instituto Karolinska de Suecia.

Los descubrimientos de Kariko -húngaroestadounidense- y Weissman -estadounidense- "fueron fundamentales para desarrollar vacunas de ARNm eficaces contra la covid-19 durante la pandemia que comenzó a principios de 2020", ha explicado la entidad sueca al anunciar el galardón.

Sus hallazgos abrieron la vía a esas vacunas, que "han salvado millones de vidas y han prevenido enfermedades graves en muchas más".

"A través de sus innovadores hallazgos, los galardonados de este año han cambiado fundamentalmente nuestra comprensión de cómo el ARNm interactúa con nuestro sistema inmunológico. Han contribuido, a un ritmo sin precedentes, en el desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas a la salud humana en los tiempos modernos", ha explicado el Karolinska.

Foto: EFE

Los galardonados descubrieron que el ARNm con base modificada se puede utilizar para bloquear la activación de reacciones inflamatorias y aumentar la producción de proteínas cuando el ARNm se administra a las células.

Ambos publicaron sus resultados "en un artículo fundamental de 2005 que recibió poca atención en ese momento, pero sentó las bases para desarrollos de importancia crítica que han servido a la humanidad durante la pandemia de covid-19".

El premio de Medicina ha abierto este lunes la ronda de ganadores, y a este le seguirán en días sucesivos y por este orden, los de Química, Física, Literatura, de la Paz y Economía.

Calendario

3 de octubre: Física

4 de octubre: Química

5 de octubre: Literatura

6 de octubre: Paz

9 de octubre: Economía

10 de diciembre: entrega de los premios en Estocolmo y Oslo (Paz)

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Estados Unidos Ganadores Premios Nobel Noticias de Sociedad Noticias diarias Noticias hoy Médicos hoy Suecia Coronavirus Ciencia Divulgación Científica Vacunas Hungría