Sociedad -
El tiempo
Un puente con dos partes bien diferenciadas: jueves y viernes soleados y un fin de semana pasado por agua
Así, los dos primeros días del puente serán soleados y estables, pero el sábado por la tarde se producirá un cambio importante de la situación con la entrada de nubosidad y precipitaciones, sobre todo en la vertiente cantábrica.
E. Lotina | EITB Media
Euskaraz irakurri: Ondo bereizitako bi zati izango ditu zubiak: ostegun eta ostiral eguzkitsuak eta asteburu heze eta freskoagoa
Este Puente del Pilar tendrá dos partes bien diferencias en cuanto a la meteorología se refiere. Por un lado, tanto el jueves y como el viernes el ambiente será soleado y estable, con temperaturas máximas que seguirán muy cerca de los 30 grados en amplias zonas del territorio.
Sin embargo, el sábado se producirá un cambio importante de tiempo porque la nubosidad va aumentar con precipitaciones que serán más abundantes en la vertiente cantábrica. Además, lo más destacado será el descenso del mercurio, que rondará los 22-23 grados. El domingo será parecido, con riesgo de chubascos, aunque no va estar todo el fin de semana lloviendo.
Según detalla Euskalmet, hoy, jueves, el ambiente volverá a ser caluroso, volverá a lucir el sol, con algunas nubes altas en el cielo. El viento soplará del sureste por la mañana; por la tarde soplará del nordeste, pero principalmente lo hará en la franja costera. Las temperaturas máximas volverán a rondar e incluso superar los 30 ºC.
El viernes seguiremos con calor, aunque comenzarán a verse algunos cambios. Durante la mañana el viento del sur soplará con más intensidad que en jornadas anteriores y las mínimas serán más altas. Las máximas volverán a rondar los 30 grados.
El ambiente será soleado al principio, pero a partir de la tarde irán llegando nubes medias y altas y el cielo quedará prácticamente cubierto. A partir de la tarde el viento podría girar a noroeste.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activará este viernes en la CAV un aviso amarillo por riesgo de incendio forestal motivado por "las características del viento sur" que se espera ese día y por "la relativa sequedad de la vegetación". Estos dos factores hacen que el riesgo de incendios sea "relativamente alto" durante toda la jornada del viernes.
El sábado, la llegada de un frente cambiará la situación y pondrá fin al episodio de altas temperaturas. El cielo estará nublado desde primeras horas y lloverá, sobre todo en la mitad norte.
Durante la segunda mitad del día la lluvia irá remitiendo. El viento soplará de componente norte y las temperaturas máximas bajarán de forma acusada, quedándose en el entorno de los 20 ºC.