Sociedad -
Seguridad
La Ertzaintza refuerza la vigilancia en aeropuertos, centros de culto y delegaciones diplomáticas de la CAV
El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha enviado una nota informativa a todas las unidades referente a las medidas preventivas de seguridad del nivel 4 de amenaza terrorista. La comunicación llega en el contexto de alerta máxima tras los atentados de Arras (Francia) y Bruselas (Bélgica).
EITB Media
Euskaraz irakurri: Ertzaintzak zaintza indartuko du EAEko aireportu, gurtza zentro eta egoitza diplomatikoetan
La dirección de la Ertzaintza ha enviado una nota a todas sus unidades para que refuercen la vigilancia en las delegaciones diplomáticas, especialmente de Israel y Palestina, y lugares de interés como estaciones de autobús y tren, puertos, aeropuertos y centros de culto en el contexto de alerta generado por la guerra en Oriente Próximo.
La Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, en la que participan todas las policías del Estado español y el Ministerio del Interior, decidió el martes mantener el nivel 4 de amenaza terrorista. Tras ello, el Gobierno español emitió una circular con las medidas preventivas a tomar, y de ella se deriva la nota informativa de la Ertzaintza.
Así, agentes de la Ertzaintza intensificarán las labores de vigilancia en los citados enclaves, mientras que en los aeropuertos y puertos de Bilbao y Pasaia esas labores se realizarán conjuntamente con agentes de la Guardia Civil.
El refuerzo de medidas llega tras el ataque yihadista en Bruselas (Bélgica) del martes, donde un hombre armado mató a dos personas, y del asesinato de un profesor en el liceo Gambetta de Arras (Francia) el pasado viernes. En el Estado francés la alerta es máxima, y en los últimos días se han evacuado el Palacio de Versalles, el Museo Louvre y siete aeropuertos, entre ellos el de Biarritz.