Sociedad -
Entrevista en Radio Euskadi
Legarreta augura que Francia dará marcha atrás en el anuncio de apertura de los pasos fronterizos
El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco ha dicho que se ha vuelto a notar la presencia de la policía francesa en la zona. En ese sentido, Legarreta ha denunciado la actitud de los agentes que provoca que las personas migrantes escojan rutas peligrosas, como cruzar el Bidasoa a nado.
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Frantziak atzera egingo du muga pasabideak berriz zabaltzeko erabakian, Legarretaren ustez
Francia anunció hace apenas una semana que el próximo 30 de octubre volvería a abrir los cuatros pasos fronterizos que permanecen cerrados desde 2021 en la frontera entre Iparralde y Hegoalde. Sin embargo, el director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, no tiene "ninguna duda" de que renunciará a ello. "En los últimos días hemos vuelto a ver la presencia de la policía francesa en el puente de Santiago que había desaparecido desde las Navidades del año pasado", ha argumentado.
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Legarreta ha revelado que precisamente es la actitud de la policía gala "la que mayor dificultades genera al Gobierno Vasco a la hora de gestionar el proceso migratorio en tránsito". Legarreta ha denunciado "los controles racistas y las devoluciones en caliente a plena luz del día", actuaciones que provocan que las personas migrantes opten por rutas más peligrosas como cruzar el Bidasoa a nado. "Es algo que no podemos normalizar: que personas pierdan su vida en el Bidasoa", ha subrayado.
En torno a la alerta en Canarias ante el incremento de llegada de cayucos a las islas, el director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco ha anunciado que la reunión "de urgencia" para hoy la Mesa de Coordinación Interinstitucional para la Atención Urgente a Personas Migrantes en Tránsito. Legarreta ha explicado que el ejecutivo sigue de cerca lo que ocurre en las islas, porque el 84 % de las personas que llegan al recurso de Irun (Gipuzkoa) provienen de allí. No obstante, ha querido lanzar un mensaje "de tranquilidad" ya que los recursos de Hilanderas están "en datos mínimos" y que Euskadi dispone del plan de contingencia "listo para activarse".
Por último, se ha mostrado "preocupado por la falta de sensibilidad de la UE para atender las políticas migratorias" y ha lamentado que "estén pesando más algunos discursos que abogan por el control de fronteras frente a los valores humanistas" que el Gobierno Vasco defiende.