Sociedad -
violencia machista
Dos detenidos en Vitoria-Gasteiz acusados de explotar sexualmente a mujeres en un piso
La Policía Nacional acusa a ambos de obligar a mujeres, casi todas extranjeras en situación irregular, a entregarles gran parte del dinero obtenido por sus servicios sexuales y a trabajar 13 horas diarias y sin descanso semanal.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Bi pertsona atxilotu dituzte Gasteizen, emakumeak prostituitzera behartzea leporatuta
La Policía Nacional ha detenido en Vitoria-Gasteiz a dos personas, un hombre de 68 años y una mujer de 47 años, por la presunta comisión de delitos de prostitución y explotación sexual, al aprovecharse de la grave situación de vulnerabilidad que presentaban sus víctimas para que ejercieran y se mantuvieran en la prostitución, según ha informado la Delegación del Gobierno español en Euskadi en una nota.
Según pudo comprobar la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Álava, encargada de la investigación, ambos gestionaban una página web donde se ofertaban diferentes servicios sexuales. Los ahora detenidos alquilaban semanalmente las habitaciones de este piso a mujeres que ejercían la prostitución.
En relación a estas mujeres, se descubrió que casi todas eran extranjeras sin recursos económicos y en situación irregular que se veían obligadas a prostituirse para subsistir y ayudar a sus familias en sus países de origen.
Los dos detenidos obligaban a las víctimas a trabajar durante 13 horas diarias (en horario de 11:00 horas a 00:00 horas), sin días de descanso semanal. Al parecer, facilitaban a las mujeres teléfonos móviles con los que concertar directamente los servicios a través de la página web y, una vez finalizada, ser devueltos a esta pareja para "controlar así todo el tráfico de llamadas y mensajes recibidos".
Además, las mujeres debían entregar todo el dinero percibido a la pareja, que únicamente daba un porcentaje a la víctima. Una vez terminada su jornada laboral forzada, las mujeres debían abandonar el piso hasta el día siguiente.
La Policía Nacional ha arrestado a una tercera persona, un hombre de 55 años, a la que se acusa de contraer matrimonio a cambio de dinero (3000 euros) con la detenida para que ésta pudiera regularizar su situación.
Los tres se encuentran actualmente en libertad con cargos a la espera del correspondiente juicio.