Sociedad -

Campamentos saharauis

Los cooperantes vuelven a Tinduf

Una treintena de activistas prosaharauis, entre ellos miembros de la ONG vasca Mundubat, regresan hoy a Tinduf pese a desaconsejarlo Exteriores.

Evacuación de los cooperantes de los campamentos de Tinduf. EFE
Evacuación de los cooperantes de los campamentos de Tinduf. EFE
Varios cooperantes de Mundubat volverán este martes a Tinduf

01:21

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una treintena de representantes de asociaciones amigas del pueblo saharaui y cooperantes de la ONG vasca Mundubat emprenderán hoy un viaje simbólico a los campamentos de Tinduf (Argelia), donde se hallan los campamentos de los refugiados saharauis en el exilio, para "demostrar su confianza" en la seguridad que las autoridades argelinas y del Frente Polisario proporcionan a los extranjeros.

El desplazamiento, que se prolongará hasta el sábado, se produce una semana después de que el Gobierno español evacuara a una docena de cooperantes de los campamentos tras recibir información de que había infiltrados de organizaciones criminales en Tinduf con un plan específico de secuestrar a cooperantes españoles basado en fallos detectados en la seguridad del Frente Polisario.

El viaje lo organiza la Coordinadora Estatal de Asociaciones Amigas del Pueblo Saharaui, CEAS Sahara, que acusa al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, de pretender "acabar con los cientos de viajes que el movimiento solidario desarrolla a lo largo del año" a Tinduf.

En el desplazamiento, los activistas y cooperantes aprovecharán para llevar un cargamento con ayuda humanitaria y medicamentos y harán un llamamiento contra el abandono que podría suponer la retirada de los proyectos que la cooperación española desarrolla en los campamentos.

Organizaciones como Cruz Roja, Intermón o Movimiento por la Paz no se han marcado todavía una fecha para regresar a Tinduf, aunque su voluntad es poder hacerlo en cuanto sea posible.

Hasta entonces, los proyectos que desarrollaban en la zona no están parados, aunque sí se han ralentizado. Siguen trabajando con el personal local, al que dan instrucciones desde España.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas