Sociedad -
Cooperantes
MunduBat: 'Hay que mantener el apoyo a Tinduf aunque haya inseguridad'
Una treintena de activistas prosaharauis, entre ellos miembros de la ONG vasca Mundubat, regresan hoy a Tinduf pese a desaconsejarlo Exteriores.
Redacción
El presidente de MunduBat, Iñaki Markiegi, ha defendido que se debe mantener la solidaridad y el apoyo al pueblo saharaui, con la presencia de cooperantes en los campamentos de Tinduf, pese a que ha reconocido que "cada vez hay más inseguridad en la región".
En declaraciones a Radio Euskadi, Markiegi ha realizado esta reflexión con motivo de la vuelta a los campamentos de Tinduf de algunos de los cooperantes de la ONG vasca después de que el Gobierno central les repatriara por el riesgo de un posible secuestro.
Preguntado por el posible riesgo para los cooperantes, ha indicado que deben mantener la solidaridad con el pueblo saharaui y la "responsabilidad de ofrecer ese apoyo", teniendo en cuenta que los "gobiernos europeos no les han ofrecido el apoyo político que necesitarían para solucionar el conflicto saharaui".
"Mientras eso no ocurra, hay que seguir apoyando para que sigan aguantando en el desierto todos las presiones", ha añadido.
Markiegi ha señalado que son los primeros interesados en que haya seguridad, no sólo para los cooperantes, sino también para todo el pueblo saharaui, que suma más de 160.000 personas en diferentes campamentos. "Evidentemente, cada vez hay más inseguridad en la región".
Enric Gonyalons
Respecto a la situación de Enric Gonyalons, cooperante de MunduBat que fue secuestrado en los campamentos de Tinduf y liberado nueve meses después, ha indicado que se encuentra de baja, debido a que le tienen que "recomponer" la pierna, ya que recibió un tiro durante su secuestro.
No obstante, ha señalado que está "muy animado y deseoso de incorporarse al trabajo y, a ser posible, en el terreno", aunque a "un lugar más tranquilo". "Su espírituo solidario sigue muy firme", ha añadido.
'El Gobierno actuó de forma precipitada'
Por su parte, los cooperantes españoles creen que la seguridad en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) "es asumible" y aseguran que el Gobierno español actuó de forma precipitada con su repatriación el pasado 28 de julio "para hacerle el juego a Marruecos". Así lo han manifestado en el aeropuerto de Barajas, José Taboada, de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y Jesús Martínez, de la ONG vasca Mundubat, que fue repatriado junto a otros 14 cooperantes el pasado julio.