Sociedad -

Bizkaia

URA concluye, tras 11 años, las obras para proteger a Basauri y Galdakao de las inundaciones

Tras una inversión total de 32,6 millones de euros, se han realizado mejoras en los cauces del Nervión y el Ibaizabal y se han sustituido tres puentes y uno ha sido restaurado. Gracias a las actuaciones, unos 5000 habitantes de ambas localidades vizcaínas dejarán de estar expuestas a las crecidas.

Los trabajos han tenido lugar en un tramo de 5,2 kilómetros. Foto: URA
Los trabajos han tenido lugar en un tramo de 5,2 kilómetros.
Terminan las obras de defensa ante inundaciones del Ibaizabal y el Nervión a su paso por Basauri y Galdakao

1:46

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: URAk amaitu ditu, 11 urteren ostean, Basauri eta Galdakao uholdeetatik babesteko lanak

11 años y 32,6 millones de euros han sido necesarios para acabar las obras mediante las cuales Basauri y Galdakao (Bizkaia) estarán más protegidas de las crecidas de los ríos Nervión e Ibaizabal.

La Agencia Vasca del Agua, URA, ha presentado hoy la conclusión de los trabajos, gracias a los cuales "5200 personas han dejado de estar expuestas" a las habituales inundaciones en la zona. Además, se estima que los daños materiales anuales bajarán de los siete millones actuales a menos de 1 millón (0,7).

Según ha destacado en la rueda de prensa la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, se ha reducido de manera "drástica" la inundabilidad de la zona. Se trata de un tramo de 5,3 kilómetros, con inundabilidad recurrente (cada 100 años). El Nervión, primero, y el Ibaizabal, después, discurren por Basauri y Galdakao, casi en paralelo a la N-634.

Las obras han consistido en mejorar la capacidad hidráulica de ambos cauces, también se han sustituido tres puentes (Gudarien Hiribidea, Urbi y Bridgestone, todos ellos en Galdakao) y se ha acondicionado y restaurado el puente de Bengoetxe o del Mercadillo (Galdakao).

11 años de obras

Los trabajos comenzaron en 2012 con la ampliación de la sección del río Nervión entre los puentes de Euskotren en Bandas y Ariz, en Basauri. Se excavó el cauce para ganar 2,5 m de profundidad. Ya en la confluencia del Nervión y el Ibaizabal, el cauce se amplió tanto en anchura como en fondo. En este punto, se sustituyó el puente de Urbi y de Bridgestone, y se demolió el azud (presa pequeña) de Urbi.  Por último, durante la tercera fase, se han realizado mejoras en el río Ibaizabal en Bengoetxe y Plazakoetxe, en Galdakao.

En esta fase, se ha ampliado y restaurado del puente de Mercadillo (Bengoetxe) en Galdakao. Se trata de un puente antiguo, de piedra, y catalogado como Bien Cultural.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Basauri Noticias Galdakao Últimas noticias Bizkaia Reunion gobierno Vasco hoy Sucesos Bilbao última hora Economía Mundial Noticias destacadas Noticias última hora Inundaciones Hoy Noticias sobre el agua hoy Ríos Vascos