Sociedad -

Cuarta edición

Euskaraldia se celebrará del 15 al 25 de mayo de 2025

Los organizadores quieren seguir incidiendo en los hábitos lingüísticos de la ciudadanía, ya que, edición tras edición, ha quedado constancia de que el ejercicio que posibilita cambios en el uso del idioma a favor del euskera es eficaz.

Euskaraldia se celebrará del 15 al 25 de mayo de 2025
Euskaraldia se celebrará del 15 al 25 de mayo de 2025
La cuarta edición de Euskaraldia se celebrará del 15 al 25 de mayo de 2025

0:41

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los preparativos de la cuarta edición de Euskaraldia ya están en marcha. Irati Iciar, presidenta de Euskaltzaleen Topagunea; Javier Arakama, director gerente de  Euskarabidea del Gobierno de Navarra; Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; y Goiatz Urkijo, coordinadora de Euskaraldia, todos ellos miembros de la mesa de coordinación de dicho ejercicio, se han reunido hoy en Tabakalera (Donostia) para dar a conocer algunos de los detalles de la próxima edición.

Edición tras edición la organización ha ido analizando, moldeando y adaptando los aspectos técnicos del ejercicio para hacer más eficaz su realización. Precisamente tras esas reflexiones ha venido, en esta ocasión, la decisión de cambiar la época del ejercicio. Así, la cuarta edición de Euskaraldia se celebrará del 15 al 25 de mayo de 2025.

Tras la tercera edición de Euskaraldia, la organización tomó la decisión de parar y analizar las valoraciones y evaluaciones del ejercicio y tomar decisiones de cara al futuro. "Euskaraldia fue una propuesta novedosa e innovadora: estaba basada en experiencias previas, pero en las dimensiones en que se planteó no se había llevado a cabo nunca en ninguna parte. También aportó novedades metodológicas, y, sobre todo, la primera edición, superando todas las previsiones, provocó una gran sacudida en toda Euskal Herria. Una sacudida tanto en las formas de hacer como en los pasos propuestos para cambiar los hábitos lingüísticos", ha explicado Urkijo. 

De otoño a primavera

La decisión de cambiar el ejercicio a primavera es debido a que se pretende ahondar en la eficacia del mismo. "En la medida en que Euskaraldia es un ejercicio social, es necesaria la interacción entre la gente, y el tiempo y el estado de ánimo repercute en ello. En primavera la gente tiende a socializar más en espacios abiertos y hay más movimiento social en la calle", ha señalado Urkijo.

Los organizadores pretenden que el cambio de época también influya en el uso y visibilidad de la chapa (belarriprest o ahobizi) en esta cuarta edición. La chapa es un elemento imprescindible en el ejercicio: permite la realización del ejercicio en sí, ya que muestra la actitud e intención del portador hacía el euskera (muestra si está dispuesto a hablar en euskera o, en algunos casos, a que le hablen en euskera), lo que reduce considerablemente el estrés lingüístico, algo que resulta imprescindible para realizar el ejercicio de forma más cómoda. "Y llevar la chapa puesta y hacerla visible será más fácil, seguramente, en primavera", ha apuntado.

Además, realizando Euskaraldia en el 2025, el ejercicio se irá alternando año tras año con la Korrika, dos iniciativas de dimensiones considerables que consiguen extender y difundir el euskera a las calles de toda Euskal Herria.

Euskaraldia es eficaz

Los estudios realizados en torno a las tres ediciones de Euskaraldia han demostrado que miles y miles de personas en toda Euskal Herria han cambiado sus hábitos lingüísticos en diferentes ámbitos (en familia, entre amigos, en los centros de trabajo y en las relaciones con desconocidos) y han dado el salto al euskera gracias a Euskaraldia.  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Euskera ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Noticias sucesos Euskadi Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy Euskaraldia