Sociedad -

EL TIEMPO

Bizkaia registra rachas de 126 km/h en Trapagaran, y Álava de 105 km/h en Zaldiaran

A raíz del viento han tenido que desviar siete vuelos que tenían previsto aterrizar en Loiu. Por otra parte, el riesgo de caída de un poste publicitario ha obligado a desalojar el almacén de Obramat en Sestao, así como su aparcamiento.

Fotografía tomada desde La Arboleda. Imagen: Vicente Guinea González De Artaza
Fotografía tomada desde La Arboleda
La Arboleda y Cerroja registran vientos de más de 120 km/h

0:39

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 126 km/h-ko haize ufadak neurtu dituzte Trapagaranen, eta 105 km/h-koak Zaldiaranen

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado para este martes un aviso amarillo por viento en Álava y Bizkaia ante la previsión de que las rachas puedan superar los 100 km/h en zonas expuestas; en zonas más resguardadas las ráfagas rondarán los 60-80 km/h.

De hecho, en Euskadi está registrando este martes intensas rachas de viento que han superado los 100 km/h en zonas como Trapagaran, con 126 km/h, Karrantza, con 124 km/h, Bermeo, con 117 km/h, o Zaldiaran, en Vitoria, con 105 km/h, según datos de la agencia vasca de meteorología Euskalmet.

Ya a primera hora, Euskalmet ha registrado rachas de 112 km/h en Matxitxako y de 105,5 km/h en la Arboleda. 

Consecuencias

A raíz de esta situación, siete vuelos que iban a aterrizar en el aeropuerto de Loiu han tenido que ser desviados según ha informado AENA. Dos de ellos venían de Madrid y han tenido que regresar a esa ciudad. Uno vuelo que venía de Barcelona ha regresado también a su origen. Asimismo, un vuelo que había partido de Roma ha aterrizado en Zaragoza, y otro que provenía de Málaga se ha quedado en Madrid. El último vuelo desviado procedía del aeropuerto de Tenerife Norte y ha sido dirigido a Barcelona.

Por otra parte, el riesgo de caída de un poste publicitario ha obligado a desalojar el almacén de Obramat en la localidad vizcaína de Sestao, así como su aparcamiento, según han confirmado fuentes municipales. Efectivos de la Policía Municipal y de la Ertzaintza permanecen en la zona para evitar que se acceda y, cuando la intensidad del viento lo permita, los bomberos procederán a examinar la estructura con riesgo de caída para determinar cómo proceder.

Los bomberos han realizado medio centenar de salidas por incidentes relacionados por el viento, sobre todo en la margen izquierda del Nervión, así como en Getxo.

Los trabajos se han centrado en la mayoría de los casos en el saneado de fachadas en las que se habían producido desprendimientos y en asegurar antenas descolgadas de los tejados.

Los bomberos han tenido que intervenir también en Portugalete, donde el viento ha levantado un tejado, y en distintos puntos del territorio por caídas de vallas publicitarias y farolas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Alertas meteorológicas Comunidad Autónoma Vasca Temporal de viento El Tiempo Noticias Titulares del día Sociedad