Sociedad -

Navidad

Así serán las cabalgatas de los Reyes Magos en las capitales vascas

Sus Majestades de Oriente no faltarán a su cita con los niños y niñas vascas pese a las malas revisiones meteorológicas.

Una Cabalgata de los Reyes Magos en Bilbao. Foto de archivo: EFE
Una Cabalgata de los Reyes Magos en Bilbao. Foto de archivo: EFE
Una Cabalgata de los Reyes Magos en Bilbao. Foto de archivo: EFE

I.L.K. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Honelakoak izango dira Errege Magoen kabalgatak euskal hiriburuetan

Fieles a su cita, los Reyes Magos ya se preparan para repartir magia y caramelos este viernes, 5 de enero. Lo harán, como cada año, en sendas cabalgatas que recorrerán pueblos y ciudades. Los ayuntamientos de las capitales de Hego Euskal Herria ya han anunciado cuándo tendrán lugar.

La llegada de los Reyes Magos coincidirá este año con una entrada de aire polar que traerá frío, lluvia y nieve, por lo que se activarán los primeros avisos amarillos por nieve.

En el caso de Bilbao, sus Majestades de Oriente han anunciado que este año adelantarán su recepción a los niños y niñas que quieran entregarles en mano sus cartas y deseos, y les recibirán en el Salón Árabe del Ayuntamiento en la mañana del día de la Cabalgata, entre las 11:00 y las 14:00 horas. En concreto, hay 1500 pases gratuitos a disposición de la ciudadanía, que se pueden adquirir en la web de Bilbao Kultura. Previamente, sobre las 09:30 horas, se acercarán al Hospital de Basurto, para visitar a las niñas y niños ingresados. 

Por la tarde, volverán a recorrer las calles de la capital vizcaína en su tradicional Cabalgata, que partirá a las 18:00 horas desde la Gran Vía, en el cruce con la calle María Díaz de Haro. El desfile recorrerá la Plaza Moyua, la Plaza Circular y finalizará en el Ayuntamiento, desde donde ofrecerán su mensaje desde el balcón principal.

Este año, el desfile estará inspirado en los cuentos de autores como Hans Christian Andersen, Charles Perrault, los Hermanos Grimm o Lewis Carroll. La magia de sus historias y de sus personajes, en un desfile lleno de música y color, abrirá camino a la esperada aparición de los Magos de Oriente, que llegarán en sus nuevas carrozas diseñadas para la ocasión.

A Donostia-San Sebastián llegarán desde el funicular de Igeldo, y saludarán a los niños y niñas que se acerquen a la Plaza del Funicular, en torno a las 10:50 horas de la mañana, para después recorrer los barrios de la ciudad en un Rolls-Royce descapotable, desde Antiguo hasta el Ayuntamiento, pasando por barrios como Amara o Gros.

Así, llegarán al Consistorio sobre las 14:30 horas del mediodía, donde descansarán hasta comenzar a recoger las cartas de niñas y niños en su recepción a las 15:30 horas.El tradicional desfile comenzará más tarde, a las 18:00 horas, desde Ijentea, y realizará un recorrido que tendrá su fin en el Boulevard. A su término, los Reyes Magos visitarán las residencias de San José de la Montaña, Villa Sacramento y Matia-Rezola.

En Vitoria-Gasteiz, tras su llegada y saludo en la estación de tren a las 11:00 horas, ofrecerán un encuentro con los niños y niñas en el Palacio Villa-Suso.

El desfile comenzará a las 19:00 horas en la plaza de Bilbao y su final será en el cruce de la Avenida de Gasteiz con Beato Tomás de Zumarraga. En el último tramo del recorrido se procederá a bajar el volumen del sonido de las carrozas con el objetivo de que las personas con trastornos del espectro autista y con discapacidad auditiva puedan disfrutar de la Cabalgata de Reyes con la mayor comodidad posible.

A su llegada a Pamplona/Iruña, los tres Reyes Magos partirán a las 16:00 horas del Puente de la Magdalena hacia el Ayuntamiento, pasando por el recinto amurallado y Portal de Francia. La recepción tendrá lugar a las 17:00 horas.

La Cabalgata, por su parte, comenzará a las 19:00 horas desde el Colegio Santa Catalina, y continuará hacia la Plaza de los Fueros por el sentido contrario a la circulación, para recorrer diversas avenidas hasta la calle Olite.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Bilbao ¿Qué está pasando en San Sebastián? Noticias sobre Pamplona Pueblos en Euskadi Última Hora Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Navarra hoy Noticias sobre Álava País Vasco últimas noticias Noticias de Navidad Noticias Bizkaia sucesos Noticias al día Noticias de Vitoria Noticias de Hoy Niños Cabalgata de Reyes Vitoria hoy