Sociedad -

EDUCACIÓN

Arranca la campaña de prematriculaciones para el curso 2024-2025 en la Comunidad Autónoma Vasca

Como novedad, los menores que tengan un hermano o una hermana en el centro tendrán una plaza garantizada. Además, se mantienen las medidas para evitar la segregación. Así, el Departamento de Educación determinará el número de plazas que los centros deben reservar al alumnado más vulnerable.

Menores a las puertas de un colegio. Foto de archivo: EFE
Menores a las puertas de un colegio
Menores a las puertas de un colegio. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zabalik da datorren ikasturterako aurrematrikulazio epea EAEko ikastetxeetan

Desde este miércoles, 7 de febrero, y hasta el día 23, está abierto el plazo de prematriculaciones para el curso 2024-2025 en centros públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma Vasca. Como novedad, se garantiza la plaza para los niños y niñas que ya tengan un hermano o una hermana estudiando en el centro.

Además, El Departamento de Educación mantendrá los mecanismos introducidos en el anterior curso con el fin de evitar la segregación por razones socioeconómicas o de otra naturaleza.

Según la orden firmada el pasado 8 de enero por el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y publicada en El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), las listas provisionales se publicarán el 26 de marzo y las definitivas el 26 de abril.

La orden incluye que la oferta de plazas escolares se ajustará a las "necesidades reales" de escolarización, con el fin de evitar "tanto la sobreoferta como la infraoferta".

En concreto, y en sintonía con la nueva Ley de Educación, indica que tanto la planificación de la oferta como los mecanismos que regulan la admisión "deben contribuir a una distribución equilibrada de la diversidad y de la vulnerabilidad" entre todos los centros sostenidos con fondos públicos con el fin de evitar la segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de otra naturaleza.

Reserva de plazas

Para ello, y al igual que en el proceso de prematrícula del presente curso, el Departamento de Educación determinará el número de plazas que los centros públicos y los privados concertados tienen la obligación de reservar en cada curso para la escolarización del alumnado más vulnerable.

Para los niños de 2 y 3 años la reserva de plazas de los centros pertenecientes a cada área de influencia se determinará en función del Índice de Vulnerabilidad de dicha zona. El Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa publicará en su página web tanto las bases y criterios utilizados para el cálculo como el parámetro correspondiente a cada área, salvo en el caso de las formadas por dos o menos centros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Últimas noticias País Vasco Última hora Escuela Pública Vasca Noticias de Sociedad Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Educación Niños