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Los nuevos patinetes eléctricos deberán contar desde hoy con una placa identificativa e indicador de velocidad

La nueva normativa de la DGT establece que solo se podrán comercializar aquellos patinetes que estén certificados. Esta medida no deja fuera de circulación a los patinetes eléctricos adquiridos antes del 22 de enero de 2024, ya que estos podrán circular sin certificación hasta enero de 2027.

Los patinetes eléctricos comercializados a partir de hoy deberán estar certificados. EFE
Una agente denuncia a un usuario de patinete eléctrico por circular por la acera.
Patinetes eléctricos: La nueva normativa conlleva importantes cambios

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Agencias | EITB Media

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Euskaraz irakurri: Patinete elektriko berriek identifikazio plaka bat eta abiadura adierazlea izan beharko dute aurrerantzean

Todos los patinetes eléctricos (denominados oficialmente VMP, vehículos de movilidad personal) que se vendan a partir de este lunes deben estar certificados y, para ello, tienen que cumplir una serie de características como disponer de placa identificativa, un indicador de velocidad y de un sistema de frenado con dos frenos independientes.

El objetivo de esta nueva normativa es velar por la seguridad vial, tanto de la persona conductora como del resto de usuarias. Además, se pretende controlar las garantías de calidad y durabilidad exigibles.

Los patinetes ya comercializados podrán circular hasta el 22 de enero de 2027 aunque no dispongan de certificado. A partir de entonces, solamente lo podrán hacer los que cuenten con la homologación.

¿Qué se considera un VMP? Según el Reglamento General de Vehículos, son aquellos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h y que sólo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistemas de autoequilibrado.

¿Qué características deben cumplir? No pueden circular a más de 25 km/h, velocidad a partir de la cual el motor dejará de impulsar al vehículo, y dispondrán de un sistema de antimanipulación. También tienen que tener un indicador de información visible de la velocidad y del nivel de batería.

Todos deben contar con dos frenos independientes y los de más de dos ruedas, también con un freno de estacionamiento.

Están equipados de catadióptricos frontales (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). La luz de freno debe estar diferenciada o combinada con la luz trasera. Los dedicados al transporte de mercancías u otros servicios, deben llevar instalados obligatoriamente intermitentes delanteros y traseros, retrovisores y asistente de marcha atrás.

Es obligatorio disponer de un avisador acústico y, en el caso de éstos, de un avisador de marcha atrás también.

Los VMP de menos de tres ruedas tienen que llevar una pata de cabra lateral o un caballete central. De esta forma se evita que queden caídos en medio de las calles.

Además, se establece un diámetro mínimo para las ruedas, que serán rugosas.

¿Cómo saber si está certificado? El patinete tener un marcaje de fábrica único, permanente, legible, ubicado de forma claramente visible y que indique la velocidad máxima, el número de serie o identificación, el número de certificado, el año de fabricación, la marca y el modelo.

Las marcas y modelos que ya han sido certificados pueden consultarse en la página web de la DGT.

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