Sociedad -
OPERACIÓN POLICIAL
Desarticulado en Valencia un grupo que vendía cadáveres de manera irregular a universidades por 1200 euros
El entramado criminal falsificaba documentación para poder retirar los cuerpos de hospitales y residencias para venderlos posteriormente a universidades para su estudio.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Hilotzak legez kanpo unibertsitateei saltzen zizkien talde bat desegin dute Valentzian
La Policía Nacional ha desarticulado en Valencia un entramado criminal relacionado que falsificaba documentación para poder retirar los cuerpos de hospitales y residencias para venderlos posteriormente a universidades para su estudio por 1200 euros cada uno.
Según ha informado la Policía Nacional, la investigación comenzó a principios de 2023 tras tener conocimiento los agentes que se habría retirado el cadáver de un fallecido de la morgue de un hospital de manera irregular por parte de una funeraria, para lo que se habrían realizado falsificaciones en el libro registro del mismo, así como también en la documentación facilitada al Registro Civil.
Tras numerosas pesquisas, los investigadores comprobaron que dos trabajadores de una funeraria, tras falsificar documentos, se habrían apoderado de un cuerpo que se encontraba en la morgue del hospital y lo habrían trasladado a una universidad para su estudio en vez de haberle dado sepultura. Sin embargo, fue vendido para su estudio por casi 1200 euros, sin que ningún familiar o amigo hubiera dado consentimiento.
Tras las investigaciones, los policías localizaron otro caso con el mismo procedimiento. Esta vez el difunto se encontraba ingresado en una residencia geriátrica y al parecer, habría sido el propio hombre, tres días antes de fallecer quien habría supuestamente autorizado la donación de su cuerpo. En este caso los investigadores pudieron constatar que el hombre poco antes de fallecer tenía menoscabadas sus capacidades mentales, lo que no le hubiera permitido entender lo que suponía la donación.
Finalmente, los agentes detuvieron a los responsables de la funeraria investigada, así como a dos trabajadores de la misma como presuntos autores de un delito de estafa, además a dos de ellos también se les imputa un delito de falsedad documental.