Sociedad -
Igualdad
El Gobierno Vasco eleva un 59 % el presupuesto de Gizonduz ante la "creciente corriente neomachista"
El servicio vasco para el trabajo con hombres y masculinidades por la igualdad realizará nuevas acciones de sensibilización, entre las que destaca un programa piloto para atender a jóvenes con comportamientos machistas problemáticos dispuestos a modificar sus actitudes.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak % 59 igo du Gizonduz zerbitzuaren aurrekontua, "neomatxismoaren gorakadari" aurre egiteko
El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco incrementará este año un 59 % el presupuesto de Gizonduz, el servicio vasco para el trabajo con hombres y masculinidades por la igualdad, para luchar contra la "creciente corriente neomachista".
La consejera del ramo, Nerea Melgosa, acompañada de la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha presentado en rueda de prensa la estrategia de 2024 del programa, que a partir de ahora se convertirá en servicio para mejorar las iniciativas de concienciación, participación e implicación de los hombres en pro de la igualdad.
Ambas se han mostrado preocupadas por la ola "neomachista" internacional que "niega la existencia de la desigualdad, de la violencia de género, y que está teniendo incidencia en parte de la población joven". Ante ello, han insistido en la importancia de la sensibilización, ya que, según han subrayado, cuando se trabaja "se obtienen resultados".
Entre las nuevas acciones previstas para este año, se pondrá en marcha una experiencia piloto para atender a hombres, en particular jóvenes, con comportamientos machistas problemáticos dispuestos a modificar estas actitudes. Además, Gizonduz continuará con su programa de formación y sensibilización o el proyecto Gazteak Berdintasunean, dirigido a promover la igualdad y la prevención de la violencia en la juventud. También tienen previsto formar a las personas profesionales que trabajan con menores, y asesorar entidades públicas y privadas para el diseño de proyectos relacionados con las masculinidades por la igualdad.
Se elaborará, asimismo, una guía con pautas para incorporar la perspectiva de los hombres y las masculinidades en las políticas públicas y se formará a profesionales para sensibilizar en el ámbito deportivo.
Según ha explicado la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, con esta nueva orientación, Gizonduz "incidirá en el propósito de aumentar el número de hombres, especialmente jóvenes, líderes y comprometidos a favor de la igualdad entre mujeres y hombres y en contra de la violencia machista".
"La promoción de la igualdad y el cuestionamiento de la masculinidad tradicional o patriarcal beneficia no solo a las mujeres, sino a la sociedad en su conjunto y a los propios hombres, en tanto que favorece el desarrollo de su personalidad de una forma más integral y libre de estereotipos de género", ha insistido.