Sociedad -

el tiempo

Euskadi alternará este fin de semana el aviso amarillo y la alerta naranja por nieve, oleaje y fuertes vientos

El aviso amarillo por nieve estará activo en el interior desde hoy y hasta las 15:00 horas del sábado. La cota podría bajar a los 700-800 metros a últimas horas y a los 500-600 metros de madrugada.

Nieve en Aizkorri. Foto: Flickr.
Nieve en Aizkorri
El mar embravecido muestra toda su fuerza con grandes olas en la costa vasca

0:43

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco alternará durante este fin de semana el aviso amarillo y la alerta naranja por nieve por debajo de los 1000 metros, por olas de más de 5 metros y fuertes rachas de viento de más de 100 km/h, según ha informado el Departamento Vasco de Seguridad.

Este viernes está activado hasta las 24:00 horas el aviso amarillo por nieve en torno a 900-1000 metros, cota que podría bajar a los 700-800 metros a últimas horas.

Además, se ha activado, hasta las 24:00 horas, la alerta naranja por riesgo marítimo costero para la navegación, por altura de ola significante que podría superar los 5 metros.

Debido a las características del oleaje y al intenso viento de componente oeste se producirán salpicaduras y rociones en paseos y malecones, especialmente en el entorno de la pleamar, por lo que está activado el aviso amarillo también hasta medianoche.

Esta tarde, desde las 16:00 hasta las 18:00 horas, estará activado el aviso amarillo por riesgo marítimo costero por impacto en costa.

En cuanto a este sábado, se activará el aviso amarillo desde las 00:00 hasta las 15:00 horas por cota de nieve en torno a 500-600 metros de madrugada, subiendo por la mañana y situándose en torno al mediodía en 700-800 metros. En la vertiente cantábrica se esperan chubascos débiles a moderados, especialmente en el litoral, y en el resto chubascos débiles y dispersos, ocasionalmente moderados, con probabilidad de tormentas y granizo durante la primera mitad del día.

Además, se activará la alerta naranja por riesgo marítimo costero para la navegación desde las 00.00 hasta las 18:00 horas, cuando la altura de ola significante podría superar los 5 metros. A partir de las 18:00 y hasta las 24:00, el nivel de alarma se rebajará a aviso amarillo.

También este sábado, desde las 00:00 hasta las 18:00 horas se advierte de salpicaduras y rociones en paseos y malecones, especialmente en el entorno de la pleamar, debido a las características del oleaje y al intenso viento de componente oeste.

La alerta naranja se volverá a activar este sábado a primera hora, desde las 3:00 hasta las 7:00 horas, y por la tarde, desde las 15:00 hasta las 19:00 horas, por impacto en costa, con olas que podrían superar los 5 metros.

El domingo se desactivarán las alertas naranjas pero se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo costero para la navegación desde las 00:00 hasta las 24:00 horas, ante la previsión de olas que podrían superar los 3,5 metros.

También este domingo se activará el aviso amarillo por riesgo: marítimo costero por impacto en costa desde las 04:00 hasta las 06:00 horas, cuando la altura de ola significante podría superar los 3,5 metros.

Por último, este domingo está activo el aviso amarillo por riesgo de viento desde las 00:00 hasta las 21:00 horas, ante la previsión de rachas de viento del suroeste en zonas expuestas de más de 100 km/h, especialmente en zonas de montaña del oeste. Por su parte, en zonas no expuestas las rachas podrían rondar los 60-80 km/h, especialmente en Álava.

Cierre de la N-634

Ante la previsión de temporal para este fin de semana y la alerta naranja emitida por riesgo marítimo-costero se prevé cerrar la carretera N-634 entre entre Zarautz y Getaria a partir de las 03:00 horas del sábado, según ha informado la Diputación Foral de Gipuzkoa en un comunicado.

Mientras la carretera permanece cortada, se recomienda utilizar como itinerario alternativo de ámbito territorial la autopista AP-8 y la carretera N-634 (Zumaia-Getaria). Como itinerario local se recomienda utilizar la ruta Zarautz-GI-2633 (Meaga) - GI-3391-Getaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia hoy Noticias de Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Avisos meteorológicos Noticias de última hora País Vasco Temporales El tiempo País Vasco Sucesos País Vasco Nieve en Bizkaia Titulares de noticias hoy Última hora hoy Olas de Frío Mar Cantábrico