Sociedad -

Devastador incendio

La Policía Científica rebaja a 9 el número de muertos en el incendio de Valencia

Además, 15 personas han resultado heridas, dos de ellas están en el hospital, pero no se teme por su vida. Valencia ha decretado tres días de luto oficial.

Foto: EFE
Foto: EFE
Así se propagó el fuego por el edificio calcinado de Valencia

0:40

E. G. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hamar lagun hil dira Valentziako sutean, eta ez omen dago desagerturik

Nueve personas han muerto y 15 han resultado heridas en ek incendio que ha arrasado dos edificios de viviendas en Valencia, situados en el barrio de Campanar. Los edificios de viviendas estaban situados en el cruce de las calles General Avilés con Maestro Rodrigo.

Pese a que en un primer momento la delegada del Gobierno español en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado el fallecimiento de 10 personas, la Policía Científica ha situado esta cifra finalmente en 9, tras recuperar los cuerpos de las víctimas.

Bernabé ha indicado que todavía no hay una hipótesis sobre la causa del incendio y ha recordado que se ha decretado secreto de sumario, mientras que la alcaldesa de València, María José Catalá, ha explicado que en estos momentos son ya 105 las personas realojadas en hoteles.

Bomberos

Los bomberos han pasado la noche enfriando los edificios con ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME). A primera hora de este viernes ya no se veía llama en la zona, que sigue acordonada y cortada al tráfico. Pasadas las 11:30 horas, varios efectivos de la Policía Científica y Bomberos han accedido a los edificios afectados, después de que estos hayan sido asegurados. Se descarta que las construcciones puedan colapsar. 

Entre los 14 atendidos, todos ellos trasladados a diversos hospitales por fracturas, quemaduras o inhalación de humo, hay siete bomberos y un menor. Dos personas, bomberos, permanecen este viernes en el hospital, pero no se teme por su vida.

El fuego, que se inició a las 17:30 horas de ayer, se originó el el quinto piso de un edificio de 14 alturas y se propagó en poco más de media hora a todo el inmueble y a otro anexo. En un principio, especialistas en estructuras apuntaban a que la fachada ventilada contenía poliuretano, que es combustible y en principio, no se instala directamente.

Sin embargo, la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido (IPUR) ha asegurado, en un comunicado, que este material no está presente "ni como relleno del revestimiento exterior, ni como material aislante en la cámara de aire". Además, ha apuntado a que el revestimiento exterior está formado por un panel "composite" formado por dos láminas de aluminio y un material de relleno para dar rigidez. "Tampoco en este caso se trata de poliuretano", ha advertido.

Por su parte, la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios Tecnifuego ha apuntado al "material combustible que había en el revestimiento" del edificio como posible causante de la rápida propagación del fuego, aunque no cree que sea poliuretano, pero ha matizado que aún "no hay nada claro y que hay que esperar al informe de los bomberos".

La Asociación de Instaladores de Aislamiento (Aisla) rechaza "los ataques que se han realizado en las últimas horas" hacia el poliuretano, y apunta que, a tenor de sus informaciones, el bloque no contaba con aislamiento de este producto en la cámara de la fachada ventilada, siendo "falsas" las acusaciones que lo culpaban de ser "agente propagador del fuego".

También la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat) insta a la prudencia a la hora de mencionar materiales, productos o sistemas utilizados en la construcción del edificio, a la espera de disponer de un informe oficial. Esta asociación insiste en que "no hay evidencias de que el poliuretano formara parte de la fachada" del edificio siniestrado.

Según ha asegurado el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia (COAV), Luis Sendra, la fachada ha hecho "efecto chimenea y ha ayudado a propagar el fuego". Además, soplaba viento de poniente, con rachas de entre 50 y 60 km/h.

El incendio de Valencia comenzó en la quinta planta y se fue propagando al resto del edificio
El incendio de Valencia comenzó en la quinta planta y se fue propagando al resto del edificio
El incendio de Valencia comenzó en la quinta planta y se fue propagando al resto del edificio

0:39

Precisamente, la promotora de los dos edificios incendiados destacaba en su vídeo promocional que tenía "fachadas revestidas de un innovador material de aluminio". Los inmuebles fueron construidos entre 2005 y 2007 por la promotora Fbex, que quebró posteriormente. Se vendían como "vanguardistas y singulares unidos por un espectacular ascensor panorámico", con la "máxima calidad" en los materiales de construcción, con modernas instalaciones y "rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de edificación".

Así anunciaba la promotora FBEX el edificio incendiado en Valencia
Así anunciaba la promotora FBEX el edificio incendiado en Valencia
Así anunciaba la promotora FBEX el edificio incendiado en Valencia

0:38

Luto oficial y ayudas para las personas damnificadas

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, han acudido a primera hora al Puesto de Mando Avanzado del incendio de Campanar.

Según ha anunciado la alcaldesa, la ciudad ha declarado tres días de luto oficial, que también se han extendido a toda la Comunidad. El Ayuntamiento ha convocado para este sábado, a las 12:00 horas y ante su fachada principal, una concentración silenciosa por el suceso.

María José Catalá, alcaldesa de Valencia: ''No habíamos vivido una tragedia similar''
María José Catalá, alcaldesa de Valencia: ''No habíamos vivido una tragedia similar''
María José Catalá, alcaldesa de Valencia: ''No habíamos vivido una tragedia similar''

1:07

El Ayuntamiento de Valencia y la Junta Central Fallera (JCF) han acordado suspender el acto de la 'Crida' —con el que se da inicio a las fiestas falleras con el llamamiento a la participación en las mismas— previsto para este próximo domingo 25 de febrero, así como también el resto de actos falleros programados para el fin de semana.

Por su parte, la Jueza de Competiciones Profesionales de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha aceptado la petición de aplazamiento de los partidos del Valencia, ante el Granada en el Nuevo Los Cármenes, y del Levante, ante el Andorra en el Ciutat de València.

Tanto la alcaldesa como el president de la Generalitat han anunciado varias líneas de ayudas para las personas afectadas por el incendio que han perdido todo. Entre otras medidas, destinarán entre 6000 y 10 000 euros para los gastos de primera necesidad que pudieran tener, además de una ayuda mensual de 1000-1500 euros. Asimismo, han anunciado que podrán a disposición de estas familias 131 viviendas nuevas del ayuntamiento. También se habilitará una ventanilla única para tramitar todas estas ayudas y un servicio psicológico permanente. 

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha trasladado este mediodía a Valencia para conocer de primera mano los detalles del incendio.

En una breve comparecencia en el lugar, Sánchez se ha solidarizado con todas las personas afectadas y ha prometido ayudas y recursos para ellas. Además, ha asegurado que "la prioridad es la búsqueda de víctimas" y la pronta recuperación de las cinco personas que aún se encuentran hospitalizadas. El presidente del Gobierno español ha destacado también la importancia de los servicios de emergencia.

Pedro Sánchez: ''La prioridad es la búsqueda de víctimas''
Pedro Sánchez: ''La prioridad es la búsqueda de víctimas''
Pedro Sánchez: ''La prioridad es la búsqueda de víctimas''

0:16
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incendios Últimas noticias España Sucesos País Vasco Titulares de Noticias Noticias Euskadi Noticias de Valencia