Sociedad -

Navarra

El juez condena a 16 años de prisión al acusado de asesinar a su hermano en Tafalla

El magistrado ha rechazado la existencia de la atenuante mixta de parentesco y ha estimado procedente 16 años de pena privativa de libertad.

Imagen del juicio. Foto: EFE.
Imagen del juicio
Imagen del juicio. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez ha condenado a 16 años de prisión al vecino de Tafalla que el 21 de junio de 2022 asesinó a su hermano, al que asestó, "de forma súbita y sorpresiva, sin que existiera ninguna posibilidad de reacción ni defensa", 14 cuchilladas en el domicilio que ambos compartían.

Tras el juicio, celebrado entre el 19 y el 22 de febrero en la Audiencia de Navarra, el jurado popular considera al procesado, de 46 años, culpable de un delito de asesinato con la concurrencia de las atenuantes de confesión, porque acudió inmediatamente a la policía y admitió el acuchillamiento mortal de su hermano, de 49 años; y parentesco, ya que, para los jurados, la mala relación existente entre ambos hermanos influyó en que se desencadenara la agresión mortal.

El fiscal solicitaba que impusiera al inculpado una pena de 20 años de prisión. El abogado defensor, por su parte, pidió una condena de 10 años.

En la sentencia, que puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el juez rechaza la existencia de la atenuante mixta de parentesco y estima procedente una pena de 16 años.

Según explica el magistrado, a pesar de la voluntad de los miembros del jurado de estimar la circunstancia de parentesco como atenuante, ello "resulta de imposible encaje jurídico".

En la sentencia, además, el juez impone al condenado, tras el cumplimiento de la pena privativa de libertad, una medida de libertad vigilada por un tiempo máximo de 6 años, así como una indemnización para su madre de 66 350 euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy noticias Noticias de Delitos Juicios mediáticos Sucesos Bilbao última hora Noticias destacadas ¿Qué ha pasado en Tafalla? Última Hora de Hoy Noticias de asesinatos Sentencias TSJN hoy