Sociedad -

OFENSIVA SOBRE GAZA

Multitudinaria manifestación en San Sebastián para denunciar el genocidio en Palestina

Miles de personas se han unido al llamamiento de figuras de la cultura. La manifestación ha estado acompañada en su recorrido por diversas intervenciones artísticas como forma de denuncia del genocidio y muestra de solidaridad con Palestina. La marcha ha finalizado con la lectura de un manifiesto.

Manifestación por palestina en San Sebastián. Foto: EFE
Manifestación  por palestina en San Sebastián. Foto: EFE
Impresionante performance en Donostia contra el genocidio en Gaza, a vista de pájaro

0:44

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jendetza Donostian, Palestinako genozidioa salatzeko manifestazioan

La bahía donostiarra de la Concha se ha convertido este domingo en un gran abrazo ciudadano al pueblo palestino, en la marcha contra el genocidio impulsado por la iniciativa Kulturatik Creadorxs Culturales con Palestina y a la que se ha unido una marea de ciudadanos y ciudadanas

La manifestación encabezada por una pancarta con el lema "Genozidioa STOP" que portaban una docena de personalidades de la cultura vasca, ha partido desde Alderdi Eder pasadas las 12:30 de este domingo. Una marcha que ha recorrido toda la bahía hasta llegar al Peine del Viento. 

Miles de ciudadanos y ciudadanas se han ido sumando a la marcha según avanzaba la cabecera.

Multitudinaria manifestación en San Sebastián de apoyo al pueblo palestino bajo el lema ''Genozidioa stop''
Multitudinaria manifestación en San Sebastián de apoyo al pueblo palestino bajo el lema ''Genozidioa stop''
Multitudinaria manifestación en San Sebastián de apoyo al pueblo palestino bajo el lema ''Genozidioa stop''

0:40

Además, siendo una iniciativa de personas de la cultura, la manifestación ha estado acompañada en su recorrido por diversas intervenciones artísticas como forma de denuncia del genocidio y muestra de solidaridad con Palestina, con la participación de los músicos y cantantes Olatz Salvador, El Drogas, Maddi Oihenart y Juantxo Zeberio, Mikel Urdangarin, Sara Zozaya, Petti, Et Incarnatus kamara orkestra, Maider Zabalegi y Bixente Martinez.

Intervenciones artísticas durante el recorrido. EFE.

También los bertsolaris Amets Arzallus, Maialen Lujanbio, Beñat Gaztelumendi, Sarai Robles, Nerea Elustondo, Jon Maia; los ilustradores Malmö y Maitane Azurmendi; las bailarinas Noe Viana, Leire Otamendi, Ainhoa Usandizaga y Jone Amezaga; y las corales Kantuz de Hernani, Salatxo de Orio, Kantakidetza de San Sebastián y Aiztondo de Astigarraga con Javier Perez de Azpeitia.

''Sentíamos que desde el mundo de la cultura teníamos que hacer algo''
''Sentíamos que desde el mundo de la cultura teníamos que hacer algo''
''Sentíamos que desde el mundo de la cultura teníamos que hacer algo''

1:36

Además, la protesta cuenta con 23 pinturas e ilustraciones inéditas de gran formato de ilustradores que han realizado para la ocasión su propia propuesta de cartel, a partir del lema de la convocatoria.

Estos trabajos se han exhibido durante la manifestación y posteriormente configurarán una muestra itinerante que visitará numerosas ciudades y municipios de nuestra geografía.

Al final de la marcha, al oír las sirenas, los manifestantes que se encontraban en el Peine del Viento y hasta Ondarreta, se han tumbado en el suelo, simbolizando los asesinados en Gaza.

Solemne acto de recuerdo en Donostia por las víctimas de Gaza
Solemne acto de recuerdo en Donostia por las víctimas de Gaza
Solemne acto de recuerdo en Donostia por las víctimas de Gaza

2:00

Manifiesto final

En el Peine del Viento, las actrices Mireia Gabilondo e Itziar Atienza han procedido a la lectura de un manifiesto en euskara y castellano, en nombre de los convocantes, a través del cual han pedido "no acostumbrarse, no olvidar" ante esta "pérdida de humanidad y la normalización del terror" por parte de un estado de Israel "racista y criminal" que "mata cada día a cientos de personas inocentes".

Además, han criticado "la tibieza cómplice del mundo libre y civilizado, presidido por Estados Unidos y seguido por la Unión Europea". "Estamos ante un genocidio, un apartheid sistemático", han insistido y ante ello han reclamado a los dirigentes políticos e instituciones que "cesen todas sus relaciones comerciales, militares y diplomáticas con Israel".

Finalmente, ante esta "masacre", han pedido a la Unión Europea que tome "medidas contundentes para obligar al agresor a poner fin a su brutal embestida" con una "tregua definitiva, fin de la ocupación, y cese de la violencia contra hombres y mujeres y niños inocentes".

Adhesiones

Entre los partidos políticos que se han sumado están Elkarrekin Podemos, EH Bildu, PSE-EE, Sumar, Ezker Anitza-Izquierda Unida y EH Bai. Asímismo, también representantes del PNV han participado en la manifestación. 

En cuanto a los sindicatos, se han adherido Steilas, UGT, LAB, CCOO, ELA y Etxalde. Otros colectivos que se han sumado son Gernika Palestina Herri Ekimena, la plataforma YALA Nafarroa y Sanitarioak Palestinarekin.

Entre las personalidades de la cultura que suscriben la iniciativa Kulturatik están Mireia Gabilondo, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, Aitor Arregi, Gorka Otxoa, Ane Gabarain, Esti Urresola, Jon Maya, Montxo Armendariz, Ruper Ordorika, Diego Vasallo, Toti Martínez de Lezea, Aitziber Garmendia, Itziar Ituño, Uxue Alberdi, Eñaut Elorrieta, Eneko Sagardoy, Unax Ugalde, o Karra Elejalde.

También Uxue Alberdi, Olatz Salvador, Maddi Oihenart, Mariasun Landa, Alauda Ruiz de Azua, Ramón Barea, Joxean Bengoetxea, Asier Etxeandia, Alex Ubago, Bernardo Atxaga, Telmo Irureta, Andoni Egaña, Diego San José, Aitor Merino, Tom Lizarazu (Bulego), Ramon Agirre, Jose Ramon Soroiz.

Jon Olivares, Sara Cozar, Iñaki Gabilondo, Xabier Euzkitze, Verde Prato, Elena Setién, Pello Reparaz (Zetak), Alex Sardui (Gatibu), Julia Otxoa, Koldobika Jauregi, Mikel Gurrea, Miren Agur Meabe, Susana Abaitua, Maialen Lujambio, Izaro Andres, Thierry Biskary, La Basu, Mikel Urdangarin, Galder Perez, Jose Mari Agirretxe 'Porrotx', Iñigo Etxezarreta (ETS), Maite Arrotajauregi 'Mursego', Katixa Agirre, Arantxa Echevarría, Martxelo Rubio, Gorka Urbizu, El Drogas o Karmele Jaio suscriben también la iniciativa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales 2024 Noticias de San Sebastián Sucesos última hora Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Gaza? Sociedad Noticias destacadas Noticias Culturales 2024 Última hora hoy Israel Hoy ¿Qué está pasando en Palestina? Manifestación Donostia hoy recorrido Derechos humanos ¿Qué está pasando en Oriente Próximo?