Sociedad -
Aste Nagusia
El Ayuntamiento de Bilbao descarta de momento los conciertos de pago
La concejala de Fiestas ha señalado que "en un principio" el Consistorio no tiene "ninguna intención de cobrar" por los conciertos.
Redacción
Cerca de medio millón de personas han participado en la Aste Nagusia de Bilbao, una cifra similar a la anterior edición, si bien la cifra de visitantes extranjeros que ha recibido la villa ha aumentado un 18%y la de turistas procedentes de otros puntos del Estado ha crecido un 16,5%, según los datos aportados por la presidenta de la Comisión de Fiestas y concejal del área, Itziar Urtasun.
En una rueda de prensa, acompañada de su equipo, Urtasun ha destacado que, a pesar de la crisis "o precisamente por ella, Bilbao ha demostrado que tenía muchas ganas de fiesta" en la edición "más internacional" de la Aste Nagusia.
Las actuaciones musicales que han reunido a un mayor número de personas son las del Dúo Dinámico, con 10.000 espectadores, seguida de Manu Carrasco e Igor Yebra, ambos con 9.000 asistentes.
Le siguen las actuaciones de Juan Magan (8.500 personas), AsteNagusiDance (8.329) y Esne Beltza (8.208). Además, Urtasun ha destacado la buena acogida de los conciertos de música clásica en La Encarnación, que han conseguido "el lleno".
Conciertos de pago
También se ha referido a la posibilidad de que las actividades de Aste Nagusia puedan dejar de ser en su totalidad gratuitas, introduciendo conciertos de pago, y ha precisado que las declaraciones del alcalde, Iñaki Azkuna, al respecto se deben a que "está preocupado, como todos, por qué va a pasar el año que viene con la situación económica".
De este modo, ha afirmado que "en un principio" no tienen "ninguna intención de cobrar" por los conciertos en la Aste Nagusia de 2013, aunque "aún es pronto para valorar", ya que será en función del presupuesto con el que finalmente se cuente cómo se intente "armonizar" las actividades.
"Total free"
La portavoz del grupo municipal Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, ha emplazado al alcalde, Iñaki Azkuna, a mantener el modelo "Total Free" (gratis total) de la Aste Nagusia bilbaína, y ha instado a abrir un debate "real" sobre el espacio de celebración de los conciertos.
En una rueda de prensa, Ibaibarriaga ha valorado el desarrollo de la Aste Nagusia 2012, en la que, a su entender, el modelo festivo "popular y participativo" ha salido reforzado. La edil se ha felicitado de que "la normalidad y el buen ambiente" han sido la tónica dominante de las fiestas bilbaínas y ha resaltado que "este año hemos podido disfrutar de un recinto festivo completo y creemos que ha sido bueno, sobre todo para la Aste Nagusia".
Bilboko Konpartsak defiende que los conciertos sigan siendo gratis
Bilboko Konpartsak ha defendido que los conciertos de la Aste Nagusia de Bilbao sigan siendo gratis y ha propuesto el parque Etxebarria o la Avenida del Ferrocarril como alternativas al espacio Karola para los conciertos.
En el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en Bilbao, ha afirmado que, "otro año más y ya son 34", se ha logrado una Aste Nagusia "totalmente exitosa" y ha agradecido a todas las personas que han participado en la misma.
Bilboko Konpartsak ha indicado que, a pesar de que el consumo "ha bajado considerablemente", realidad que es "innegable", la participación ha sido "muy alta".
En concreto, ha ofrecido algunos datos como los 1.800 corredores de la Hiri Krosa, las 1.200 cazuelas del concurso gastrónomico -200 de media al día- y los 200 niños que se han sumado a la versión infantil de este concurso.