Sociedad -

Madrid

25 detenidos, cuatro de ellos funcionarios, por un fraude millonario con prestaciones del paro

Han sido detenidos por defraudar más de cuatro millones de euros a la Seguridad Social con la capitalización de prestaciones de desempleo.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 25 atxilotu, horietako lau funtzionarioak, langabezia-prestazioekin iruzurra egiteagatik

La Policía Nacional ha detenido a 25 personas, entre ellas cuatro funcionarios -uno del SEPE y tres de la Comunidad de Madrid- y cuatro empleados de entidades bancarias, por supuestamente defraudar más de cuatro millones de euros a la Seguridad Social con la capitalización de prestaciones de desempleo.

La red tramitó más de 400 expedientes ilícitos entre 2020 y 2024 dirigidos al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha informado la Dirección General de la Policía.

Según el cálculo de los investigadores, de los cuatro millones estafados, los miembros de la organización habrían percibido entre un millón y 1,5 millones de euros de beneficio.

La bautizada como operación Seos arrancó en diciembre de 2022 después de que los agentes descubriesen irregularidades en la actividad de diversos trabajadores dedicados a tramitar prestaciones del paro, que accedían de forma injustificada a determinados expedientes de capitalización de la prestación por desempleo.

Avanzadas las pesquisas, los agentes descubrieron un entramado organizado en cinco eslabones y del que formaban parte funcionarios de los servicios de empleo público, empleados de banca y gestores administrativos, entre otros.

Los 25 detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial como supuestos autores de delitos contra la Seguridad Social, falsedad documental, cohecho, revelación de secretos, blanqueo de capitales e integración en organización criminal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Paro Delitos Funcionarios en España ¿Qué ha pasado hoy en España? Fraudes Sucesos País Vasco Titulares de noticias hoy Noticias Madrid hoy