Sociedad -

EITB DATA

Casi un tercio de los hogares son unipersonales

El último estudio de EITB Data confirma que la tipología de los hogares se diversifica, y aumentan los formatos menos tradicionales.  Aunque ligeramente, el número de hogares formados por parejas con hijos e hijas está descendiendo.

Imagen: EITB Media
Imagen: EITB Media
Imagen: EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los hogares en los que vive una sola persona son los que han mostrado un mayor incremento la última década: en 2021 casi tres de cada 10 hogares de Hego Euskal Herria eran unipersonales; en la CAV un 29,1 % y en Navarra un 27,6 %. En comparación con los datos de 2011, esas cifras han aumentado un 4,1 % y un 3,1 %, respectivamente.

Es una de las principales conclusiones del último estudio de EITB Data sobre la evolución y la tipología de los hogares y las familias. Bajo el encabezado 'El cambio de los hogares y las familias', EITB Media publica hoy en todos sus medios los más relevantes que deja el informe.

Así, el estudio revela que la mayoría, casi seis de cada diez, de los hogares unipersonales de la CAV y Navarra está integrado por personas menores de 65 años, y más de la mitad son hombres. Y otro dato que destaca es que cuatro de diez personas que viven solas tiene 65 años o más y en el 70 % de los casos son mujeres.

En cambio, el número de hogares formados por parejas con hijos e hijas (menores de 25 años) ha descendido en el periodo 2001-2021: en la CAV el descenso ha sido de un 2,5 % y en la Comunidad Foral de un 5 %. También ha bajado el número de parejas sin hijos e hijas: son un 2,1 % menos que hace diez años en la CAV y un 4,4 % menos en Navarra.

Por otro lado, sube el número de hogares formados por un progenitor con hijos: esa tipología representa el 10,9 % del total de los hogares en la CAV (1,6 ¿) y el 12,2 % en Navarra (3,4 ¿).

Por último, fijando la mirada en los países europeos, llaman la atención los siguientes datos:  el 70 % de los hogares de los estados que conforman la UE son hogares sin niños o niñas, y países como Dinamarca, Finlandia, Suecia o Alemania la tasa de hogares unipersonales supera el 40 %.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos en Euskadi Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Sociedad Titulares del día Noticias Vivienda EITB Data