Sociedad -

Euskera

Dos sentencias consideran "discriminatoria" la exigencia del B1 para acceder a plazas de limpieza en Pasaia

El fallo, que responde a un recurso interpuesto por dos particulares, considera las características y contenido de las funciones que deben desempeñar las personas designadas para estos puestos "no justifican la exigencia de conocimiento del euskera".

Pasaia (Gipuzkoa). Foto: José María Vega Nieto
Pasaia (Gipuzkoa). Foto: José María Vega Nieto
Pasaia (Gipuzkoa). Foto: José María Vega Nieto

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi epaik "diskriminatzailetzat" jo dute B1 eskatzea Pasaian kale-garbitzaile lanpostuak lortzeko

Los juzgados número 2 y 3 de lo Contencioso Administrativo de San Sebastián han considerado "discriminatoria" la exigencia del perfil B1 en euskera en la convocatoria del Ayuntamiento de Pasaia (Gipuzkoa) para contratar 15 operarios de limpieza viaria.

El sindicato LAB ha hecho un llamamiento a las movilizaciones convocadas por Euskalgintzaren Kontseilua y Bokale el viernes en la Plaza Biteri de Pasai Antxo a las 18:30 horas y en concentración de los trabajadores del Consistorio de Pasaia el jueves a mediodía.

Según ha informado la central abertzale en un comunicado, el fallo, que responde a un recurso interpuesto por dos particulares, considera las características y contenido de las funciones que deben desempeñar las personas designadas para estas plazas "no justifican la exigencia de conocimiento del euskera".

Afirma que el desconocimiento del euskera por parte de estos empleados públicos en el desempeño de sus funciones "no puede suponer una gran perturbación al derecho de la ciudadanía a utilizar el euskera a la hora de relacionarse con la Administración", ya que no se ha acreditado que "para garantizar ese derecho sea estrictamente necesario que todo el personal de limpieza viaria conozca el idioma", explica el sindicato.

El juez argumenta que la exigencia del perfil de euskera como requisito específico para el acceso a las 15 plazas supone una "vulneración del derecho fundamental de los recurrentes al acceso a la función pública en condiciones de igualdad", afirma LAB.

La sentencia indica que "el principio general" es que "pueda valorarse como mérito no eliminatorio el conocimiento de las lenguas españolas diferentes del castellano" y que "para determinadas plazas" los poderes públicos puedan conceder carácter de "mérito" al conocimiento del idioma cooficial.

Pero considera "discriminatoria" la exigencia del conocimiento de la lengua vernácula "cuando se impone para cubrir plazas que no estén directamente vinculadas a la utilización de las lenguas de la comunidad autónoma".

Discurso "supremacista y euskarófobo"

LAB ha considerado en su comunicado que la estructura jurídico-política "está construida para evitar la plena normalización del euskera y hacer imposible que los euskaldunes puedan vivir cómodamente en euskera".

Afirma que las sentencias determinan que "hay que justificar cada perfil de euskera" y "no es necesario exigir perfiles a todo el personal de estas secciones" ya que "el conocimiento por parte de algún trabajador es suficiente".

Para el sindicato abertzale este discurso "muestra claramente la posición ideológica supremacista y euskarófoba de estos jueces y de la justicia española en general" para quienes "el euskera es subalterno al español y los derechos de las y los euskaldunes son secundarios".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Gipuzkoa hoy Noticias de LAB Noticias País Vasco hoy Sociedad Actualidad Económica 2024 Titulares de noticias hoy Pasaia Noticias Ofertas de Trabajo hoy Kontseilua