Sociedad -
VIOLENCIA MACHISTA
El hombre que mató a su mujer en Bilbao en 2022, declarado culpable de asesinato con alevosía y ensañamiento
El hombre ha sido declarado culpable asimismo de maltrato habitual, aunque el jurado ha estimado la atenuante de confesión.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Errudun jo dute 2022an Bilbon emaztea hil zuen gizona, azpikeriaz egindako hilketa egotzita
El tribunal popular encargado de juzgar al hombre que mató a su pareja a cuchilladas en diciembre de 2022 en un bar de Bilbao le ha declarado culpable de asesinato con ensañamiento y alevosía, así como de maltrato habitual.
La defensa del procesado ya había admitido el asesinato con ensañamiento, y el jurado también le ha declarado culpable de alevosía al entender que no dejó posibilidad alguna de defensa a Rebeca.
También le han considerado culpable de maltrato habitual sobre su pareja, que ya había admitido el encausado en su declaración. Sin embargo, ha rechazado que el hombre actuará bajo los efectos del alcohol y la cocaína, al igual que las atenuantes de arrebato u obcecación y reparación del daño, según han informado fuentes del caso.
Rebeca Huayta, de 45 años, fue asesinada apuñalada en múltiples ocasiones con un cuchillo de grandes dimensio por su entonces pareja, que en la primera sesión del juicio reconoció el crimen y haber maltratado a la mujer.
Las partes se han ratificado en las penas que pidieron en el juicio, y la defensa ha solicitado que se le impongan 20 años de prisión por el asesinato y otros 18 meses por el maltrato habitual.
Por su parte, las acusaciones han pedido 28 años de prisión en total por el asesinato y el maltrato habitual, tanto físico como psicológico.