Sociedad -

Ley de garantía de ingresos

La nueva RGI logra, en su primer año, proteger a más 600 mujeres víctimas de violencia machista

Las víctimas ya no tienen que cumplir la condición de tres años de empadronamiento en Euskadi, por lo que el número de mujeres que han podido acceder al sistema ha crecido.

Más de 6500 personas han salido del sistema debido a la "excepcional evolución del empleo". Irekia
Una oficina de Lanbide en Zalla.
Más de 6500 personas han salido del sistema debido a la "excepcional evolución del empleo". Irekia

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Diru Sarrerak Bermatzeko Errentaren lege berriak indarkeria matxistaren 600 biktima baino gehiago babestu ditu

Más de 600 mujeres víctimas de la violencia machista y de explotación sexual han accedido a la RGI en el último año gracias a la flexibilización de los requisitos recogidos en la Ley Vasca de Garantía de Ingresos y para la Inclusión aprobada por el Parlamento Vasco en diciembre de 2022, y que entró en vigor hace poco más de un año.

El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, impulsora de la norma, ha hecho públicos este lunes los datos del primer año de esta ley.

En este periodo de 12 meses, han sido 531 mujeres víctimas de la violencia de género las que se han incorporado a este sistema de prestaciones, en el que el requisito para que este colectivo logre la RGI es estar empadronada en algún municipio vasco, sin un tiempo mínimo, además de acreditar su condición de víctima. A todas ellas se suman 53 víctimas de violencia doméstica, 13 de trata de seres humanos y seis de explotación sexual.

Además, el nuevo modelo ha permitido emprender un proyecto vital propio a 224 personas procedentes de sistemas de protección de menores, a 503 refugiadas, 229 acogidas a protección temporal, siete víctimas de terrorismo que tuvieron que exiliarse y que han vuelto a Euskadi, y otras cuatro procedentes de colectividad vasca en el exterior.

Son más las personas que han conseguido salir

En total, al cierre del primer año de la ley, había 57 941 expedientes activos, que suponen 6427 más de los que había en marzo de 2023, aunque el número total de nuevas concesiones han alcanzado las 12 965.

El Departamento que dirige Idoia Mendia ha explicado que esa diferencia supone que, aunque se ha llegado a unos grupos de personas en situación vulnerable a las que antes no se protegía o se hacía con mayor retraso, son más las personas que han conseguido salir del sistema, con un saldo negativo de 6538. Este dato responde a la "excepcional evolución del empleo" que está "en máximos históricos".

En marzo, 15 457 personas titulares de RGI tenían a cargo a menores, de los cuales 8331 eran unidades monoparentales, mayoritariamente mujeres.

Asimismo, hay 3459 titulares con algún grado de discapacidad que también se benefician del nuevo modelo, y un total de 2.273 víctimas de diferentes violencias que cuentan también con esta protección.

Por su parte, el número de pensionistas que complementan sus ingresos con una RGI que también les cubre con mayor intensidad con la nueva Ley alcanza los 14 951 titulares, 1993 más que en marzo del año pasado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos Reunion gobierno Vasco hoy Última hora País Vasco Servicios Sociales Gipuzkoa Empleo en Euskadi Noticias de Sociedad Economía Mundial 2024 Afectados por violencia sexual Titulares de Noticias Noticias última hora RGI Machismo hoy Feminismo hoy