Sociedad -

Situación grave

El joven donostiarra enfermo de pancreatitis en Tailandia debería "volar ya", según el hospital de Bangkok

La familia del joven tuvo el lunes un contacto telefónico con la ministra de Defensa, Margarita Robles, que les trasmitió que estudiará la situación. La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián se han ofrecido a ayudar a la familia.

Hospital de Bangkok (Tailandia). Imagen de archivo.
Hospital de Bangkok (Tailandia). Imagen de archivo.
Hospital de Bangkok (Tailandia). Imagen de archivo.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Thailandian gaixorik dagoen donostiarra "berehala" Euskal Herriratu beharko lukete, ospitalearen arabera

La familia del enfermo donostiarra de 36 años ingresado en un hospital de Bangkok (Tailandia) con pancreatitis reclama su repatriación urgente tras haber recibido un informe del hospital en el que se les aclara que aún es posible que sea trasladado en un avión medicalizado, si bien se les advierte de que debería de "volar ya" y que tendría que hacerlo "lo más rápido que se pueda porque hay riesgo de hemorragia interna severa".

La familia del enfermo, el donostiarra Alexander García Galas, pide que sea repatriado a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire (UMAER) tras varios intentos infructuosos de traerlo a España.

Según ha trasladado la familia a EITB Media, el lunes tuvo un contacto telefónico con la ministra de Defensa, Margarita Robles, que les trasmitió que estudiará la situación.

No consiguieron que el avión comercial medicalizado, que contrataron y llegaron a pagar, repatriase al joven. La familia ve en esa unidad medicalizada especial de Defensa, "la última oportunidad" para poder conseguirlo.

"Esperanzados" por la llamada de la ministra, están, sin embargo, "muy preocupados" porque la situación del donostiarra ingresado desde finales de febrero en Tailandia es grave.

La situación del vasco enfermo en Tailandia con pancreatitis es cada vez más grave
La situación del vasco enfermo en Tailandia con pancreatitis es cada vez más grave
La situación del vasco enfermo en Tailandia con pancreatitis es cada vez más grave

0:58

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Irune Berasaluze, ha expresado el ofrecimiento de la institución foral de "acompañar", en la medida de sus posibilidades, a la familia. Del mismo modo, el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, ha reiterado que desde el Ayuntamiento donostiarra siguen en contacto "permanente" con la Delegación del Gobierno español en Euskadi para intentar "ayudar" a la familia del joven.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno foral, Berasaluze ha señalado que no tiene constancia de que la familia del joven se haya puesto en contacto con la Diputación. No obstante, ha apuntado que conocen el caso y que "se ha hecho alguna gestión con el Departamento de Acción Exterior del Gobierno Vasco".

Por su parte, Goia ha señalado que también el Ayuntamiento de San Sebastián se ha implicado y "sí que tiene una relación con la familia". "Nosotros, en la medida en que podamos acompañar lo haremos, pero no hemos tenido directamente una petición de la familia", ha asegurado.

Tras la Junta de Gobierno local de este martes, Goia, preguntado por los periodistas sobre esta cuestión, ha señalado que solo puede afirmar que están "en contacto permanente con la representación de la familia para intentar ayudarles en todo lo que esté en nuestra mano" y "simultáneamente" también están "en contacto permanente" con la Delegación del Gobierno español en Euskadi.

Al respecto, ha indicado que "por una cuestión competencial y de capacidades", hay que "contar con la colaboración del Gobierno de España" para intentar dar respuesta a este caso y le consta que "la Delegación encima de este tema" y que está en contacto, tanto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y como con el de Defensa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián ¿Qué está pasando en San Sebastián? Noticias última hora Gipuzkoa Noticias País Vasco hoy Gobierno de España España Sociedad Titulares Última hora hoy Salud Noticias de la Diputación de Gipuzkoa Tailandia