Sociedad -
tráfico
Muere un camionero y otra conductora resulta herida en un choque, en Arre
El accidente ha ocurrido en la carretera PA-30 de la localidad de la Merindad de Pamplona, y el fallecido tenía 58 años y la mujer levemente herida, 25.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Kamioizale bat hil eta beste pertsona bat zauritu da Arren izandako istripu batean
Un hombre ha fallecido este lunes y una mujer ha resultado herida leve tras colisionar un camión y un coche en la PA-30 a su paso por la localidad de Arre, en Ezkabarte.
La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra 112 ha recibido aviso del siniestro a las 7:12 horas del lunes y ha movilizado al lugar de los hechos a efectivos de bomberos de los parques de Cordovilla y Trinitarios, dos ambulancias de soporte vital avanzado (medicalizadas), una ambulancia de soporte vital básico y patrullas de Seguridad Vial de la Policía Foral.
El siniestro se ha producido cuando, por causas que se investigan, ambos vehículos han colisionado a la altura del kilómetro 11 de la PA-30 (Ronda de Pamplona) y el camión se ha salido de la vía y volcado.
Los servicios médicos no han podido salvar la vida del conductor, un varón de 58 años, que ha quedado atrapado en el camión y ha tenido que ser liberado por los bomberos, según ha informado el Gobierno foral.
La conductora del turismo, que también ha tenido que ser liberada por los bomberos del interior del vehículo, es una mujer de 25 años que presenta traumatismo en extremidad superior, con pronóstico leve, y ha sido trasladada al Hospital Universitario de Navarra en una ambulancia de soporte vital básico.
El cuerpo del fallecido será trasladado al Instituto navarro de Medicina Legal, donde le será realizada la autopsia. Efectivos de la Brigada de Atestados de la Policía Foral de la comisaría de Pamplona instruyen las diligencias del siniestro.
El sindicato LAB ha denunciado el "elevado número" de accidentes laborales en carretera, tras la muerte este transportista. En una nota, el sindicato analiza que detrás de esta incidencia hay varios factores, pero hay "una razón que sobresale entre todas: la precariedad está cada vez más extendida en el sector", con "largas jornadas, estrés, presiones, bajo precio que pagan por el transporte, o dificultades para alimentarse de forma saludable por las condiciones de trabajo".
Todo ello aumenta las posibilidades de accidentes y, a su vez, genera un "cóctel perfecto para provocar problemas cardiovasculares", subrayan desde LAB, que se dice "convencido de que la mayoría de los accidentes laborales que se producen en el sector del transporte pueden ser evitados".
Y para ello "sólo hace falta voluntad política para establecer medidas que garanticen y respeten los derechos laborales de los transportistas", lo que exige la implicación de todas las instituciones públicas y empresas.
Para acabar con la precariedad "hay que acabar con la impunidad de la patronal", sin que las instituciones "sigan mirando para otro lado, porque de lo contrario serán cómplices de lo ocurrido y de lo que sucederá".
También recuerdan los datos de siniestralidad laboral en Navarra en 2024, en el que han fallecido ocho trabajadores en el trabajo, de camino al trabajo, o en accidente laboral, de los cuales seis han estado relacionados con la carretera.