Sociedad -
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
La Audiencia de Bizkaia condena a 11 años de cárcel a un joven por maltratar y agredir sexualmente a su pareja
El procesado fue condenado en 2022 por dos delitos de maltrato sobre la misma víctima dictada por un juzgado de Violencia sobre la Mujer.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: 11 urteko espetxe-zigorra ezarri diote gizon bati bikotekideari tratu txarrak eman eta sexu-erasoa egiteagatik
La Audiencia de Bizkaia ha condenado a un hombre a 11 años de prisión por saltarse la orden de alejamiento de su compañera sentimental y por maltratarla de manera reiterada y agredirla sexualmente.
La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ha constatado que el hombre encausado, de 32 años, es reincidente y tenía una orden de alejamiento previa por dos delitos de maltrato a su pareja, dictada el 22 de junio de 2022 por un juzgado de Violencia sobre la Mujer.
El tribunal ha declarado probado que el procesado incumplió de manera reiterada la orden de alejamiento y comunicación desde ese mismo mes de junio. Además, en la resolución se recoge una agresión sexual que tuvo lugar a principios de septiembre, que fue confirmada en el juicio por una amiga de la víctima que la presenció.
La Audiencia también le ha impuesto al varón una medida de libertad vigilada de 5 años cuando salga de la cárcel, en la que tendrá que participar en programas de educación sexual, y la prohibición de comunicarse y acercarse a la víctima a menos de 500 metros durante 18 años, así como la privación de tenencia de armas durante 3 años.
El procesado tendrá que indemnizar a la joven con 20 000 euros en concepto de responsabilidad civil.