Sociedad -
LAN IREKIA
“Las iniciativas ciudadanas cubren necesidades reales con tecnología”
La Plataforma para el desarrollo de iniciativas ciudadanas Lan Irekia ha presentado el mapa interactivo de la actividad ciudadana en Euskadi.
Redacción
Lan Irekia, la plataforma para el desarrollo de iniciativas ciudadanas en Euskadi, ha presentado este fin de semana el mapa interactivo que permite identificar a más de medio centenar de proyectos vascos. Su director, Javier Creus, afirmó en la presentación que "las iniciativas ciudadanas satisfacen necesidades reales a través del uso de la tecnología".
El director de Lan Irekia, pidió la complicidad de empresas e instituciones para crear alianzas con iniciativas, en el acto de presentación del mapa de la iniciativa ciudadana que se llevó a cabo el pasado sábado, en el Museo San Telmo de Donostia-San Sebastián.
Creus recordó el propósito de Lan Irekia, que "responde a la emergencia de las iniciativas ciudadanas", y enfatizó la necesidad de dar solución a problemas que nos preocupan haciendo uso de la tecnología. Tuvo palabras de reconocimiento para los 20 profesionales del mundo de la empresa, la educación o la comunicación que participan en el proceso y que, de forma voluntaria, deciden dedicar parte de su tiempo y poner su conocimiento y experiencia en favor del impulso a un proyecto.
Innovar con garantías de impacto
Durante la presentación, se realizó un llamamiento a empresas e instituciones para colaborar en el impulso a la iniciativa ciudadana y les invitó a acudir a la sesión trampolín prevista para el 30 de octubre, haciendo hincapié en la necesidad de innovar con garantías de impacto en la sociedad: "Podéis mejorar vuestra capacidad innovadora y proyección en la sociedad, si os unís a una iniciativa que ya está resolviendo problemas reales. Estas alianzas son la garantía de que la investigación satisface una necesidad real".
El mapa dinámico, construido a partir de los datos aportados por cada uno de los proyectos, facilita el acceso a la información a todas las personas, empresas o instituciones que estén interesadas en la actividad innovadora en cada ámbito. Desde la web de Lan Irekia, la clasificación de las iniciativas se presenta en función de tres ejes: área temática, uso de la tecnología e impacto geográfico.
50 iniciativas inscritas, de momento
"Nos encontramos ante una sociedad civil activa y con una fuerte tradición de asociacionismo", concluyó Javi Creus, poniendo también en relieve los diferentes niveles de aprovechamiento de las tecnologías entre las 50 iniciativas inscritas en el proceso, indicador de que "todavía hay un recorrido muy amplio para multiplicar el impacto de la iniciativa ciudadana". El proceso sigue abierto para todas las iniciativas que se quieran inscribir.
Además de la necesidad de recursos tecnológicos, las principales necesidades expresadas por las iniciativas responden a falta de difusión y conocimiento en el entorno, necesidad de asesoramiento en la proyección de sus proyectos y financiación. EITB colabora a través de eitb.com en la difusión de Lan Irekia.
Tras la presentación y a puerta cerrada, se llevó a cabo una sesión de trabajo entre iniciativas y orientadores con el propósito de buscar alianzas y colaboraciones recombinando experiencias que deriven en planteamientos diferentes.
La sesión concluyó con la creación de una figura con canutillos, creados a partir de hojas de periódico, representando el poder de sumar una pequeña colaboración y su efecto multiplicador.