Sociedad -

Durante 2011

Las aseguradoras vascas detectan más de 4.400 intentos de fraudes

Según datos de la Asociación Empresarial del Seguro, por territorios, Bizkaia registra la mayor parte de los intentos (2.657), en su mayoría relacionados con el seguro del automóvil.

La mayoría de los fraudes están relacionados con el automóvil. Foto: EITB
La mayoría de los fraudes están relacionados con el automóvil. Foto: EITB
La mayoría de los fraudes están relacionados con el automóvil. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El pasado año fueron detectados en Euskadi un total de 4.420 intentos de fraude al seguro, según datos de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa). Por territorios, la mayor parte de los intentos detectados se registraron en Bizkaia, con 2.657, seguido de Gipuzkoa, con 1.322, y Alava, con 441.

Los intentos de fraude descubiertos por las aseguradoras se concentran fundamentalmente en el seguro del automóvil. Concretamente, el 68% de los casos en Gipuzkoa, el 67% en Bizkaia y el 59% en Alava. A mayor distancia se sitúan los fraudes detectados en el ramo de diversos y responsabilidad civil general, que suponen el 37% de los casos en Araba, el 28% en Bizkaia y el 27% en Gipuzkoa.

En el Informe sobre el Fraude al Seguro Español se pone de manifiesto que las aseguradoras destinan cada vez más recursos a la persecución del mismo. De hecho, en 2011 destinaron cerca de ocho millones a este fin, un 15% más.

El informe explica que detrás del incremento de intento del fraude a las aseguradoras de los dos últimos años se encuentra la crisis económica. Según apunta, se aprecia un incremento en el número de intentos de fraude no profesionales, como simulaciones de robo, incendios de negocios, etc, "aunque continúa habiendo redes delictivas organizadas para delinquir y simular el fraude, especialmente en relación con el seguro del automóvil".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas