Sociedad -
Reivindicación mundial
Violencia contra las mujeres, cuando la vida se convierte en miedo
Hoy, domingo, es el Día Internacional contra la Violencia Machista. Desde 2007, ha habido una media de 360 denuncias diarias por malos tratos y, en 2012, 42 mujeres han sido asesinadas.
A. A.
En pleno siglo XXI, el mundo necesita todavía reivindicar un Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres. La cruda realidad muestran los datos. En lo que llevamos de 2012, 42 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Mientras el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destaca que son 13 menos que el año pasado en el mismo periodo, la sociedad vuelve a salir a la calle este 25 de noviembre en el Día Internacional contra la Violencia contra las mujeres.
La última víctima de la violencia machista, una mujer de 42 años, que fue asesinada presuntamente por su compañero sentimenal, un hombre de 53 años que confesaba haberla descuartizado y metido sus trozos en unas maletas en la localidad leonesa de Bembibre. Solo siete de las 42 mujeres asesinadas en 2012 había presentado denuncia previa por malos tratos. Aunque las instituciones siguen esforzándose por promocionar campañas para denunciar los malos tratos, esa responsabilidad también recae sobre una sociedad que debe alargar la mano a las mujeres que sufren esta lacra y, tal y como afirmaba la ministra Ana Mato, "romper el silencio cómplice" de la violencia de género.
Crisis económica
Al miedo, las amenazas y las vejaciones se debe sumar la crisis económica como freno a la hora de que las mujeres maltratadas denuncien a sus agresores, según un informe de la Fundación Adecco, que indica que el 64% de las víctimas no sale de la espiral de la violencia por el temor a que si no encuentran trabajo se queden sin recursos para salir adelante. Según el informe, los datos demuestran que la crisis puede alargar el tiempo del maltrato y que el empleo "es una herramienta esencial para combatir esta lacra social".
Desde 2007 ha habido 735.730 denuncias por violencia contra las mujeres. Es decir, una escalofriante media de 360 denuncias diarias.
En 84.935 casos las mujeres renunciaron a continuar con el proceso judicial, que implica una media del 11,5% respecto del total de las denuncias, además, el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género ha detectado que el número de renuncias desde 2007 ha aumentado un 29%, en especial desde 2009.
Los factores que llevan a una mujer a renunciar al proceso son varios y van desde la dependencia emocional o económica de la víctima con el agresor, hasta las presiones familiares y sociales. Por ello, a pesar de la crisis, es necesario crear una red social de apoyo económico a las víctimas porque con la indemnización, en el caso de que la haya, no es suficiente para que éstas puedan empezar una nueva vida.
Protección y prevención
El Partido Socialista ha pedido la elaboración de un registro de los hijos de mujeres víctimas mortales de la violencia machista para que se conozcan las necesidades sanitarias, psicológicas y educativas de los menores, y se puedan adoptar medidas de protección y apoyo.
En lo últimos siete años, los juzgados han dictado 236.686 órdenes de alejamiento. 14.496 medidas civiles correspondieron a la suspensión de la guardia y custodia de los hijos menores; 6.932 a la suspensión del régimen de visitas también de los hijos; y 709 a la suspensión de la patria potestad.
En este sentido, el Observatorio ha opinado que en la violencia de género no sólo hay una víctima, por la mujer, sino que también son los hijos de ésta y que estas medidas civiles pueden ser las "idóneas" para que los menores no reproduzcan las conductas de sus padres maltratadores.
El número de menores acusados por delitos y faltas relacionadas con la violencia machista se ha incrementado un 23,7% desde 2007 hasta 2011, según las cifras del Observatorio, que reflejan que un total de 778 menores han pasado por los juzgados por esta causa. En el primer semestre de este año, concretamente, han sido juzgados 81 jóvenes.
Ayuntamientos vascos
Los Ayuntamientos vascos también se han sumado a la campaña del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que se celebra este 25 de noviembre. Enmarcada en el programa Beldur Barik!, la campaña quiere hacer extensivo al conjunto de la sociedad vasca el compromiso de los Gobiernos locales con la igualdad y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
En la declaración de este año también se hace referencia al compromiso de los ayuntamientos de concienciar y sensibilizar a la gente joven.
Cambiar la perspectiva del mundo
"El cambio es posible y ya está pasando", afirmaba la directora de la División de Alianzas Estratégicas de la ONU-Mujeres, Kristin Hetle, que explicaba que ya son 125 los países que han declarado ilegal la violencia doméstica y 117 tienen leyes por la igualdad de salarios.
ONU-Mujeres, una entidad del organismo internacional dedicada a fomentarla igualdad de género, ha informado también de que 186 países han ratificado el Convenio para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y que 115 garantizan la igualdad de derechos sobre la propiedad. Según Hetle, 139 países y territorios garantizan la igualdad de género, "lo que evidencia que se evoluciona positivamente en este sentido y que el cambio es posible y ya está pasando".
Teléfono de atención para la mujer maltratada 016