Sociedad -
Día internacional
Euskadi se manifiesta contra la violencia de género
La marcha de Bilbao ha estado encabezada por la pancarta de la Tribuna Pública de organizaciones feministas y asociaciones de mujeres de Bizkaia. En Donostia se han reunido medio millar de personas.
Redacción
Cientos de personas han participado hoy en las manifestaciones celebradas en Bilbao y Donostia con motivo del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres.
La marcha de Bilbao ha estado encabezada por la pancarta de la Tribuna Pública de organizaciones feministas y asociaciones de mujeres de Bizkaia y detrás han desfilado otros grupos con sus propias pancartas y con animación y gigantes.
Así, la Coordinadora 25N, en la que participan grupos feministas, colectivos sociales, los partidos Ezker Batua y Alternatiba y los sindicatos ELA, LAB, CCOO, ESK y STEE-EILAS, portaba una pancarta con el lema "Ni obedecer, ni servir, ni callar".
Otras pancartas reclamaban que ninguna agresión a una mujer quede sin respuesta y que "Recortes y crisis igual a menos derechos y más violencia".
Los convocantes han criticado en una nota la "vuelta atrás" que se vive en la lucha contra la violencia machista y han denunciado que con la crisis se han recortado los derechos de las mujeres y se intenta mermar su autonomía.
Manifestación en Donostia
Una manifestación ha cerrado los actos celebrados hoy en el Boulevard donostiarra con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista, en el que la Koordinadora Feminista de Donostia ha pedido "una paz" que también acabe con la violencia contra las mujeres.
Medio millar de personas se ha sumado a esta marcha, encabezada por una pancarta con el lema en euskera "En contra de la violencia machista, resistencia feminista" y en la que se han coreado consignas como "Viva la lucha feminista".
Tras recorrer algunas calles céntricas de la capital guipuzcoana, los manifestantes se han congregado de nuevo en el Boulevard, donde una portavoz de la Koordinadora ha asegurado que, ante la violencia, van a seguir "respondiendo fuerte, en voz alta y alborotando".