Desahucios -

Tragedia en Navarra

Un hombre que iba a ser desahuciado se suicida en Santesteban

Al parecer, el juez ya había decretado que se podía proceder al desalojo por impago y el desahucio podía hacerse efectivo desde este miércoles.

Un hombre que iba a ser desahuciado se suicida en Santesteban

01:15

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un hombre de 59 años que se encontraba en proceso de desahucio por impago del alquiler se ha suicidado en la localidad navarra de Santesteban, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Según informa la agencia EFE citando fuentes judiciales, el hombre, cuya identidad no ha sido facilitada, debía algo más de 4.200 euros de alquiler del piso en el que vivía con su compañera sentimental. El juzgado de 1 instancia número 4 ya había decretado que se podía proceder al desalojo por impago, que se podía hacer efectivo a partir de hoy, según han precisado las mismas fuentes.

Por su parte, la Policía Foral ha indicado que investiga la muerte de este hombre, cuyas causas no han revelado, y que indagan si puede tener relación con un proceso de desahucio.

La muerte de esta persona ha trascendido durante el acto de toma de posesión de Jose Antonio Sánchez Sanchez- Villares como nuevo fiscal jefe de Navarra.

El magistrado ha querido trasladar "sus condolencias más sentidas" a la familia de la víctima, cuya muerte, ha apuntado, no es imputable a la administración de justicia.

No solicitó intermediación

El hombre de 59 años estaba inmerso en un proceso de desahucio pero no había solicitado ña ayuda al servicio de intermediación que ofrece el Gobierno de Navarra para personas con problemas para pagar su vivienda.

Según fuentes consultadas por la agencia Europa Press, no hay constancia en el Gobierno de ningún expediente abierto a esta persona para ayudarle en su situación por el impago de alquiler.

Una manifestación reivindica en Pamplona la paralización de los desahucios

Una manifestación ha reivindicado este miércoles en Pamplona el derecho a una vivienda digna y la paralización de los desahucios, tras el trágico suceso que ha tenido lugar en Santesteban.

La marcha, que había sido convocada antes de que se conociese el suicidio por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU y CNT, junto a otras asociaciones sociales, se ha desarrollado con el lema "Contra los desahucios y los recortes sociales. Por el derecho a una vivienda digna", y en la misma se han desplegado una ikurriña y una bandera de Navarra con sendos crespones.

Para estas organizaciones, según señalan en una declaración, una de las más graves manifestaciones de la problemática existente en materia de vivienda es "el incremento desmesurado de los desahucios que se producen y del número de personas y familias que pierden sus viviendas en manos de los bancos".

La situación de los desahuciados es desesperada porque además de perder la vivienda mantiene una fuerte deuda con el banco, fruto de los elevados intereses y las extremas condiciones que imponen las financieras por los impagos, según se recoge en el texto.

Los poderes públicos "han beneficiado a quienes han hecho negocio con la vivienda, han favorecido los intereses de las constructoras y de la banca" y han convertido el derecho a una vivienda "en un bien especulativo en manos de éstas y un lujo para la mayoría de la población".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas