Sociedad -

Reforma educativa

PNV: 'La propuesta de Wert tiene un planteamiento ultranacionalista'

Josu Erkoreka ha afirmado que el borrador de la LOMCE presentado por el ministro de Educación "tiene como objetivo uniformizar el Estado en torno a un modelo cultural lingüístico único español".

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka. Foto: EFE
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka. Foto: EFE
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha afirmado que detrás de la reforma educativa contemplada en el borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) presentada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, aparte de un planteamiento "obcecado y desconocedor de la realidad, late un planteamiento ultranacionalista español, que tiene como objetivo uniformizar el Estado en torno a un modelo cultural lingüístico único español".

En declaraciones a Europa Press, Erkoreka ha manifestado que el objetivo, como dijo el propio Wert, es "españolizar a los estudiantes y a través de ellos al conjunto de la sociedad, haciendo una sociedad única, española y articulada en torno a un único modelo cultural y lingüístico".

A su juicio, las declaraciones del ministro Wert ponen de manifiesto que se ha puesto en marcha una política de "agresión" contra las lenguas autonómicas cooficiales, a las que "condena a la postración y a la marginalidad".

Competencias educativas

Asimismo, ha denunciado el "ataque" contra las competencias educativas de las comunidades autónomas, que "pisotea sin ningún tipo de contemplaciones, y también están siendo agresivos contra los consensos trabajosamente alcanzados en el ámbito de la educación durante muchos años y con respecto a la identidad lingüística y cultural de las naciones del Estado, que desconoce e ignora soberanamente".

Por todo ello, le ha exigido al ministro Wert que "recupere la cordura, que cambie de actitud, que rectifique, que retire inmediatamente el anteproyecto de ley que ha remitido a las comunidades autónomas, y que sustituya esta política de agresión por otra que descanse sobre el respeto a las competencias y las lenguas autonómicas y el consenso, que es lo mínimo que se puede exigir a un gobierno elegido en las urnas".

Celaá: 'Es una propuesta intervencionista'

Por otra parte, la consejera de Educación en funciones, Isabel Celaá, considera que el anteproyecto de ley presentado por el ministro Wert es una propuesta "absolutamente anticuada, absolutamente intervencionista y, desde luego, segregadora". Además ha asegurado que "invade competencias" y que, por tanto, "hay base" para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Entrevistada en Radio Euskadi, Celaá ha adelantado que "el tema de la lengua se va a acabar arreglando" y que "aunque falta todavía que las lenguas oficiales sean consideradas troncales y no asignaturas de especialidad, ciertamente creo que ese asunto va a acabar arreglándose".

Según ha advertido, "importa concentrarse en los otros temas" porque, a su juicio, con el de la lengua "se está pretendiendo cubrir absolutamente todo lo demás que lleva la propuesta, que es una propuesta que para nada es apropiada a lo que significan las medidas que adoptar una educación contemporánea".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas