Saretzen -

Saretzen

¿Qué cambios demográficos se han producido en tu municipio?

La demografía de Hego Euskal Herria ha experimentado importantes cambios en las dos últimas décadas, pero la situación no ha variado por igual en todos los territorios, comarcas y municipios.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ze aldaketa demografiko egon da zure herrian?

En los últimos 20 años se han producido cambios importantes en la demografía de Hego Euskal Herria. La evolución, sin embargo, ha sido desigual. En cada territorio, comarca y municipio se pueden identificar diferentes tendencias. ¿Cómo ha cambiado la demografía de tu entorno?

Álava es uno de los territorios que más ha aumentado porcentualmente su población, con un crecimiento del 16% en 20 años. Poco más de 45 500 personas más vivían allí el año pasado respecto a 2001, pero, ¿dónde se han situado todas estas personas?

La mayoría de los nuevos alaveses se han implantado en la comarca de la Llanada, en torno a la capital, Vitoria-Gasteiz. De hecho, a esta zona se han ido a vivir más de 38 000 personas. Sin embargo, porcentualmente, las comarcas que más se han incrementado han sido Gorbeialdea y Añana.

Bizkaia ha experimentado un ligero crecimiento en las dos últimas décadas, apenas un 2 %. A pesar del ligero incremento, sigue siendo el territorio más poblado de Hego Euskal Herria, con más de 1,1 millones de personas.

En este territorio, la evolución demográfica contrasta con el resto, donde la capital y su área metropolitana, en general, pierden en beneficio de las comarcas vecinas. Es más, Bilbao es la única capital que ha perdido población.

Gipuzkoa ha aumentado su población un 7 % entre 2001 y 2021. Es decir, 46 453 personas más que hace 20 años viven en este territorio.

Junto a la evolución general, todas las comarcas locales acumulan más población año tras año. Sin embargo, en este territorio se observan dos fenómenos: la "fuga" de la primera década de 2000 en el Bajo y Alto Deba, y la segunda desaceleración brusca en 2021 en el Bajo Deba, Alto Deba, Donostialdea, Goierri y, en menor medida, en Tolosaldea.

Navarra es la que más población ha sumado; en 20 años ha aumentado su población un 19 %, es decir, han pasado de ser 556 263 navarros a 661 537.

La evolución comarcal ha sido muy variada, si bien cabe destacar 2013, año en el que el crecimiento comenzó a ralentizarse en muchas zonas o, directamente, a iniciar un proceso de desaceleración.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos y Ciudades Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias