Tecnología -

Sherpa Summit 2013

La era de los sensores y la hiperconexión global

La imparable penetración de la tecnología personal está llevando a la Humanidad a un mundo hiperconectado en el que tan importante será la gestión de la identidad como la relación con las máquinas.

Sherpa Summit abre el universo de las aplicaciones móviles en Bilbao

1:44

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La imparable penetración de la tecnología personal está llevando a la Humanidad a la "era de los sensores", un mundo hiperconectado en el que tan importante será la gestión de la identidad como la relación con las máquinas.

Así se ha puesto de manifiesto en Sherpa Summit, un encuentro sobre Internet y aplicaciones celebrado hoy en Bilbao.

El futuro de la interacción ser humano-máquina a través de asistentes de voz, buscadores, nuevas interfaces y distintas experiencias de usuario ha sido el protagonista del encuentro Sherpa Summit, que se ha celebrado hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Internet, la informática personal y los dispositivos móviles han propiciado que la tecnología haya inundado la comunicación de los seres humanos, pero aún es un reto para la industria conseguir que la fluidez y la naturalidad sean características de la relación del hombre con las máquinas.

El asistente de voz de Apple, Siri, o el gráfico del conocimiento implantado en el motor de búsqueda de Google son algunos de los pasos dados por el sector para acercarse a esas ambiciosas metas.

Este jueves, expertos de la Fundación Mozilla, Paypal, Vueling, Intel, Euskaltel, Telefónica, Amazon o BBVA han analizado los últimos avances en esta materia y se han aventurado a pronosticar cómo serán y qué impacto tendrán las nuevas herramientas de comunicación con los artilugios tecnológicos.

Han participado, entre otros, la directora de la Fundación Mozilla, Mitchell Baker; el consejero delegado de Fon, Martín Varsavsky; el exdirector ejecutivo de Apple John Sculley -por videoconferencia-; y el analista responsable de investigación de asistentes personales de la consultora Gartner.

La jornada ha sido impulsada por el creador de la aplicación Sherpa, el emprendedor vasco Xabier Uribe-Etxebarria, y apoyada por el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco. Sherpa es un asistente de voz para el sistema operativo Android.

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia creen que el encuentro aporta a la ciudad una "importante proyección internacional" al reunir a "expertos mundiales de primer nivel" en materias como el comercio electrónico, las plataformas móviles y la fabricación de componentes electrónicos.

Para ambas instituciones, patrocinadoras del evento, el encuentro convierte a Bilbao en la "capital mundial de las aplicaciones de telefonía y terminales móviles", dado que ha reunido a "los mayores expertos internacionales en asistentes personales, interfaces y buscadores para móviles".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas