Tecnología -

Ley de Propiedad Intelectual

¿A quién perjudica el cierre de Google News?

Los medios de comunicación del Estado español y los internautas serán los que más notarán el inminente cierre del servicio de noticias de Google.

IKER GÓMEZ / EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El inminente cierre de Google News (16 de diciembre) tendrá incidencia, básicamente, en dos colectivos: en los medios de comunicación del Estado, que verán reducida la audiencia en sus contenidos, y en el usuario, que tendrá que conformarse con realizar la búsqueda de contenidos a través del buscador tradicional.

En el caso de los medios de comunicación, se verán afectados en la medida que dependan de las visitas recibidas gracias a Google News. Es decir, un portal que actualmente logre el 30% de sus ‘clicks’ a través del servicio de noticias de Google verá reducido su tráfico en ese mismo porcentaje.

La consecuencia directa de este ‘bajón’ de audiencia se verá reflejada en la contratación de publicidad. A menos ‘clicks’, menores serán también los ingresos económicos obtenidos por los anuncios en estos medios de comunicación o blogs.

Los medios más perjudicados por el cierre de Google News serán los grandes periódicos online tradicionales, que siguen priorizando las noticias escritas en su oferta, exáctamente el contenido que Google dejará de ofrecer a sus usuarios en su servicio de Google News.

En cuanto a los usuarios, a partir del 16 de diciembre tendrán que conformarse con buscar las noticias en el buscador orgánico de Google. ¿La diferencia? Que en Google News se recopilaban todos los contenidos en un solo golpe de pantalla, mientras que el buscador orgánico de Google solo devuelve 10 contenidos en cada página. La comodidad, por lo tanto, se verá mermada.

Los sectores que mayor incidencia notarán serán los periodistas y redactores de noticias, así como los profesionales en redes sociales y SEOs. También se podrían ver afectados, a la larga, aquellas webs que recopilen noticias de otros medios de comunicación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Novedades google hoy