Tecnología -

Buscador

Google News echa el cierre en el Estado español

La medida no afectará a las noticias escritas en euskera, ya que antes tampoco aparecían en los resultados de las búsquedas.

Google. Foto: EiTB
Google.
Google. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Google News España ha cerrado en la madrugada de este martes 16 de diciembre y las publicaciones del Estado español dejarán de estar incluidas en el buscador, debido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que contempla que un derecho de compensación económica irrenunciable para los editores de noticias por parte de los agregadores de noticias que indexen sus contenidos. El Estado español se convierte así en el primer país del mundo en el que cierra este servicio.

En un comunicado publicado en la página, Google lamenta el cierre y asegura comprender el "descontento" de los usuarios con la situación, al tiempo que ha subrayado que seguirá manteniendo su "compromiso" de "ayudar y trabajar con el sector de la información".

El cierre fue anunciado la semana pasada por el director de Google News, Richard Gingras, quien precisó que Google News no gana dinero, con lo que "este nuevo enfoque simplemente no es sostenible" y que Google News crea "valor real" para los medios reenviando a la gente a sus respectivas páginas y les ayuda a generar ingresos por publicidad.

El ministro español José Ignacio Wert considera que Google se ha adelantado al tomar la decisión de cerrar Google News en España porque la compensación económica a los editores por parte de los agregadores, recogida en la Ley de Propiedad Intelectual, todavía debe negociarse entre ambas partes.

No afecta a las noticias en euskera

Por otro lado, cabe destacar que la medida que ha tomado la compañía estadounidense no afectará a las noticias escritas en euskera, ya que antes tampoco aparecían en los resultados de las búsquedas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Tecnología Última hora del Gobierno de España Noticias de España Google