Tecnología -

Del 22 al 25 de julio

Más de 5.000 ordenadores navegan en una Euskal Encounter que cumple 25 años

Los 5.024 ordenadores conectados, que disponen de una velocidad de 40 Gbps simétricos, 40 de subida y 40 de bajada, suponen una nueva marca.

Euskal Encounter 2017. Foto: EFE
Euskal Encounter 2017. Foto: EFE
La Euskal Encounter cumple 25 años con más de 5.000 ordenadores conectados

1:34

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un total de 5.024 ordenadores han comenzado a navegar por Internet en Bilbao Exhibition Centre (BEC) en la Euskal Encounter, la "party informática" más antigua y veloz del Estado, que este año alcanza el cuarto de siglo con cifras récord.

Los 5.024 ordenadores conectados, que disponen de una velocidad de 40 Gbps simétricos, 40 de subida y 40 de bajada, son cifra récord en la Euskal Encounter, así como la superficie ocupada, 50.600 metros cuadrados, un 30 % más que el pasado año.

De los 64 Kbps de conexión a Internet de la primera edición, celebrada en Urretxu (Gipuzkoa), en la que hubo 36 asistentes que acudieron con sus ordenadores Commodore Amiga, se ha pasado, 25 años después, a 40 Gbps de velocidad y todo tipo de ordenadores.

La Euskal Encounter se ha convertido en un lugar de encuentro para jóvenes, la media de edad de los participantes es de 28 años, que acuden a divertirse, jugar, intercambiar conocimiento, hacer amigos y a desconectarse del mundo durante cuatro días mientras se conectan a Internet. Del total de asistentes, un 13 % son mujeres.

En esta edición la Euskal Encounter ha sumado un tercer espacio a los dos habituales de años anteriores, uno en el que se ubican los ordenadores, 416 más que la pasada edición, y las actividades de la Euskal Encounter y otro donde los participantes instalan sus tiendas de campaña para poder descansar.

Este nuevo espacio acoge un circuito de drones, que alberga competiciones y áreas formativas sobre estos aparatos, y un área de coches eléctricos en el que niños y jóvenes aprenderán sobre electrónica, electricidad, informática y aerodinámica mientras construyen sus propios vehículos.

Se trata de un proyecto educativo desarrollado por la asociación Kid's Kitcar-Greenpower Iberia que pretende despertar vocaciones científicas en niños a través del diseño, construcción y competición de coches eléctricos y que se implantará en algunos centros vizcaínos.

Los participantes en la Euskal Encounter, además, pueden tomar parte en decenas de actividades y competiciones en áreas como el software libre, el hardware, el arte digital y los videojuegos.

Y al igual que en ocasiones anteriores, el evento dispone del denominado Opengune, una zona gratuita y abierta al público con talleres y conferencias sobre seguridad informática, robótica, programación, desarrollo web, creatividad digital y marketing.

"Caladero de talento"

Estíbaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno vasco, ha destacado durante el acto inaugural que los participantes de la Euskal Encounter encajan perfectamente con los nuevos perfiles profesionales que requiere la Industria 4.0, tanto por su capacitación tecnológica como por "la pasión con la que trabajan". Por ello, ha asegurado que entre los asistentes al evento "hay un gran caladero de talento para las empresas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tecnología hoy Bizkaia Hoy Noticias Barakaldo última hora Bilbao Exhibition Centre Sucesos País Vasco Noticias última hora Euskal Encounter Bilbao Qué pasa con el internet hoy