Tecnología -

CIENCIA

NanoGUNE participará en dos proyectos europeos

El centro acogerá a 4 jóvenes para formarse en electrónica cuántica y los recubrimientos híbridos y contará con medio millón de euros por cada proyecto.

Laboratorio de NanoGUNE.
Laboratorio de NanoGUNE.
Laboratorio de NanoGUNE.

Ixone Arana | EiTB.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: NanoGUNEk bi proiektu europarretan hartuko du parte

El Centro de Investigación NanoGUNE de San Sebastián participará a partir de enero de 2018 en dos proyectos sobre la electrónica cuántica y los recubrimientos híbridos en Initial Training Networks, uno de los programas más competitivos de Europa. Gracias a esta participación, el centro recibirá casi medio millón de euros por cada proyecto para los próximos cuatro años.

Las Redes de Formación de la Unión Europea reúnen universidades, centros de investigación y empresas de varios países del mundo para formar a una nueva generación de investigadores. Esta subvención fomenta la excelencia científica y la innovación empresarial, así como las perspectivas de carrera de los investigadores mediante el desarrollo de sus habilidades emprendedoras, creativas e innovadoras.

Estas redes están dirigidas a la formación de jóvenes investigadores que no han obtenido el título de doctor y están en sus primeros cuatro años de investigación, a los que se denomina ESR ( En 2018, nanoGUNE acogerá cuatro investigadores ESR, quienes participarán en los proyectos QuESTech y HYCOAT en los grupos de Nanodispositivos y Nanomateriales de nanoGUNE, respectivamente.

Según explica Jose María Pitarke, Director de nanoGUNE, “estos proyectos aportan prestigio internacional, tanto para el investigador predoctoral como para la institución de acogida”. Además apunta que “el hecho de formar parte de estos proyectos abre las puertas a otros proyectos futuros. Es un punto fuerte muy valorado por la Comisión Europea y los revisores a la hora de conceder financiación”.

La convocatoria para solicitar alguna de estas cuatro becas está aún abierta en la página del centro www.nanogune.eu. Estos jóvenes investigadores se formarán en los campos de la electrónica cuántica y los recubrimientos híbridos.

QuESTech

El proyecto QuESTech (Quantum Electronics Science and Technology training), creará una red europea de expertos para ofrecer una formación de vanguardia a jóvenes investigadores en el campo de la electrónica cuántica. El objetivo principal de este proyecto será construir, estudiar y clasificar los dispositivos electrónicos cuánticos. Para ello, se formará a 15 jóvenes investigadores en los subcampos de la espintrónica, electrónica única, puntos cuánticos y termodinámica cuántica.

Además, los proyectos de investigación individuales incluirán desarrollos tecnológicos como el crecimiento de nanomateriales, nanoestructuración, microscopía de campo cercano, medición de transporte bajo condiciones extremas y cálculos teóricos. Varios de los resultados de QuESTech ya han sido identificados como de interés comercial para la emergente industria de la electrónica cuántica.

HYCOAT

El objetivo de la Red Europea de Formación HYCOAT, está enfocado a crear un grupo de jóvenes investigadores bien formados que tengan un conocimiento profundo de todos los aspectos de la tecnología MLD (Molecular Layer Deposition), así como una amplia visión sobre el potencial de aplicación de los recubrimientos híbridos. Estos permiten avances en áreas como el envasado y encapsulado, la electrónica, las baterías y las aplicaciones biomédicas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Donostia Sucesos última hora Gipuzkoa Comunidad Autónoma Vasca Última hora hoy Nota científica