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Los trenes podrán detectar el estrés de los viajeros que van de pie

Gracias a la electrónica impresa, los nuevos modelos de tren incluirán prestaciones como las barras que detectarán cuánta gente viaja de pie en todo momento y cuál es su nivel de estrés.

Congreso mundial del ferrocarril, en el BEC de Barakaldo

2:10

AGENCIAS | REDACCIÓN

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Euskaraz irakurri: Etorkizuneko trenak bidaiariaren estresa neurtzeko gai izango dira

La electrónica impresa, que permite integrar circuitos en cualquier superficie, aumentará la ergonomía y el confort en el interior de los nuevos modelos de tren, con prestaciones como los asientos calefactables o las barras para detectar el estrés de los viajeros que van de pie.

La responsable de negocio del sector ferroviario del centro tecnológico Eurecat, Laia Garriga, ha destacado que estas innovaciones serán posibles gracias a esta tecnología "mucho más ligera, versátil y con altas capacidades" que llegarán a los trenes antes de cinco años.

Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña que cuenta con más de 600 profesionales que generan un volumen de ingresos de 43 millones de euros anuales y presta servicio a más de 1.500 empresas, participa en el World Metro & Light Rail que se celebra hoy y mañana en el BEC.

Según ha señalado Garriga en un comunicado difundido por Eurecat, la electrónica impresa "abre el abanico de posibilidades de nuevas funcionalidades en el interior de los vehículos ferroviarios, que mejorarán enormemente la experiencia de viaje".

Así, los circuitos integrados permitirán eliminar la parte mecánica de las botoneras de los lavabos, hecho que "mejorará la higiene de los sanitarios evitando el contacto directo del usuario".

Por otro lado, la electrónica impresa aporta nuevas funcionalidades de sensores que permiten conocer el estado de los viajeros, por ejemplo a través de "barras que detectarán cuánta gente viaja de pie en todo momento y cuál es su nivel de estrés".

El director de Desarrollo de Negocio Industrial de Eurecat, Guillem Quintana, ha destacado que esta tecnología "favorece la fabricación de series cortas de material rodante" y "permite una mayor personalización en el acabado" de tranvías, metros o trenes, con lo que la industria "podrá reducir los gastos de construcción y mantenimiento".

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