Tecnología -

26 edición

La ciberseguridad, temática principal de la Euskal Encounter 2018

Del jueves al domingo, los más de 5.000 puestos de ordenador del BEC 'volarán' a 60 gigabytes por segundo.

Imagen de la Euskal de 2017. Foto: EFE
Euskal Encounter 2017. EFE
Imagen de la Euskal de 2017. Foto: EFE

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zibersegurtasuna, Euskal Encounterraren gai nagusia

Los aficionados a la informática y a las nuevas tecnologías ya están contando las horas que restan para la gran 'party' del año: la Euskal Encounter. La 26 edición, que se celebrará desde este jueves al domingo en Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Bizkaia), tendrá la ciberseguridad como tema principal, de ahí su lema para este 2018: "Security Awareness".

Esta vigesimosexta edición ofrecerá cifras récord: 50.600 metros cuadrados (lo equivalente a siete estadios de fútbol) dotados de 5.024 puestos de ordenador, que navegarán a 60 gigabits por segundo (una velocidad de conexión 20 Gb/s superior a la del pasado año). Se trata, según los organizadores, de la Euskal  "más rápida de la historia" y la "más veloz del Estado". Todo para los 8.000 participantes y miles de visitantes que se esperan.

El evento ha sido presentado este martes en Azkuna Zentroa de Bilbao por la directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel y de la Fundación Euskaltel Konekta, Nerea Lupardo, el director de Tecnología e Innovación del grupo SPRI, Aitor Cobanera, y el gerente de la Fundación Euskaltel Konekta y organizador de la Euskal Encounter, Sabino San Vicente.

La Opengune, el espacio abierto para participantes y público en general donde se ofrecerán talleres, conferencias así como presentaciones de empresas del sector, tendrá "más protagonismo y espacio que nunca", según ha destacado San Vicente. Este año trasladará toda su actividad al pabellón número 3 del BEC y pasará a ocupar una superficie de 15.000 metros cuadrados.

La zona gratuita y abierta al público dará cabida a cerca de 50 charlas y talleres, y contará con "una zona de stands donde probar y tocar la tecnología", incluido un stand de Netflix que "no dejará indiferente a los fans de las series".

Entre las "sorpresas" que se esperan, San Vicente ha adelantado que el chef Fernando Canales, del Restaurante Etxanobe, "ha elaborado un plato exclusivo inspirado en la Euskal Encounter que aúna tecnología y cocina", y que ofrecerá "una experiencia tridimensional y gustativa".

Además de estas novedades, el público podrá disfrutar de carreras de drones que se celebrarán en un "circuito más completo" que el de la pasada edición, además de poder asistir a la gran final de la Gamegune 18, torneo de videojuegos amateur que arrancó el pasado mayo y que repartirá 16.000 juegos en premios.

La 15 edición de RetroEuskal, el evento anual de RetroInformática y videojuegos clásicos, presentará una exposición que celebra los 40 años del videojuego 'Space Invaders'. Los visitantes podrán hacer un recorrido por "los aspectos más destacados del videojuego de los marcianitos, sus secuelas y sus innumerables versiones", todo ello a través de más de 100 piezas entre juegos y merchandising, han explicado desde RetroAcción, la asociación organizadora.

Por otra parte, las áreas para participantes, divididas en temas como el software libre, los juegos, el hardware o el arte digital, "también han crecido y han ampliado su oferta", con 38 campeonatos de videojuegos y 12 actividades en el área de hardware, entre otros muchos atractivos.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Gipuzkoa Araba-Álava Barakaldo Noticias País Vasco hoy Eventos en el BEC Sucesos Bilbao última hora Noticias hoy Noticias de Hoy Euskal Encounter hoy Internet hoy